Al final de la segunda jornada del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, que se realiza en el coliseo de voleibol de la Federación Deportiva del Guayas, destacaron la medalla de plata y la presea de bronce que obtuvo Ecuador en el total olímpico de los 67 kilos varones y 55 kilos damas.

En la prueba de varones, Colombia hizo el 1-2 en la división de los 67 kilogramos con Francisco Mosquera, como primero, y Luis Mosquera, segundo. En el arranque, el ganador fue Luis con 145 kilos, mientras que Francisco llegó a 140. El ecuatoriano Jair Reyes, con 133 kilos, finalizó tercero.

Por su parte la prueba del envión la dominó Francisco, con 180 kg; y Luis, apenas llegó a 172; el peruano Luis Bardalez levantó primero 168, idéntico peso del ecuatoriano Reyes, que culminó cuarto.

Publicidad

En el total olímpico, Francisco Mosquera llegó a 320 kilos para adjudicarse la presea dorada; mientras que Luis completó 317 y se colgó la plata; el ecuatoriano Reyes tuvo 301 para ganar el bronce.

Julio Cedeño, de República Dominicana, con 141 kilos, finalizó primero en el arranque de los 73 kilogramos; lo escoltó Jacob Horst, de Estados Unidos, con 137; mientras que el ecuatoriano Isaías Portilla finalizó tercero con 130 kilos.

El envión tuvo dominio de Cedeño, con 174 kilos; el mexicano Josué Aguilar, con 173 kilos rompió el tablero para meterse segundo y dejó el tercer lugar a Horst, que en dos intentos registró 163 kilos como su mejor marca.

Publicidad

El total olímpico dejó a Cedeño como ganador con 315 kilos, segundo finalizó Aguilar, con 301 kilos; y la medalla de bronce se la colgó Horst, con 300 kilogramos. El ecuatoriano Portilla llegó a 288 kilos y ocupó el cuarto lugar.

En damas

En la competencia de damas, división de los 55 kilogramos, Nathalia Novas, de República Dominicana, se impuso en el arranque con 87 kilogramos; mientras que el segundo casillero lo ocupó la venezolana Génesis Rodríguez, con 86; y la colombiana Rohelis Galvis, con 85, finalizó tercera. Jennifer Hernández, de Ecuador, ocupó el quinto lugar, también con 85 kilos, pero al no levantar primero ese peso, terminó en esa posición e incluso fue superada por Leticia Laurindo, de Brasil, que también levantó 85, pero lo hizo después de Galvis y antes que la ecuatoriana.

Publicidad

En el envión se recuperó la representante ecuatoriana y con 107 kilogramos se ubicó en el primer casillero; mientras que Novas, con 106, fue segunda; y la brasileña Laurindo, con 104, culminó en el tercer lugar.

El total olímpico fue favorable para Novas, con 193 kilogramos, quien se ubicó en el primer lugar; la ecuatoriana Hernández completó 192 para apoderarse de la medalla de plata; y Rodríguez, con 190, se colgó la medalla de bronce.

En los 59 kilogramos, Colombia dominó al colgarse el oro y la plata en el arranque con Yenni Álvarez, como primera con 100 kilos; y Rosive Silgado, segunda, con 95 kilos; mientras que Gilyeliz Guzmán, de Puerto Rico, puso 88 kg y finalizó tercera. Ecuador no tuvo representante en esta división.

La prueba de envión fue dominada por Álvarez, que levantó 130; Silgado puso 120; y Guzmán, 115. En el total olímpico, las posiciones finales fueron: 1. Yenni Álvarez, de Colombia, 230 kilos; 2. Rosive Salgado, de Colombia, 215 kg; 3. Gilyeliz Guzmán, de Puerto Rico, 203 kg. (D)

Publicidad