Ecuador se encuentra con equipo completo en la ciudad francesa Pau, sede de los Qualifiers de Copa Davis que enfrentarán a franceses y ecuatorianos este 4 y 5 de marzo, por el paso a las finales del torneo tenístico por equipos más importante del mundo.

Todos los jugadores arribaron el domingo al hotel del torneo luego de cumplir varias competencias del circuito ATP. Al siguiente día el equipo nacional, que capitanea Raúl Viver, trabajó en dos jornadas. En la mañana lo hicieron en la cancha central del Palais des Sports, Roberto Quiroz y Diego Hidalgo, con la asistencia del preparador físico Ramiro Cocina, y la dirección de Raúl Viver. En la tarde se unieron a los trabajos, Emilio Gómez y Gonzalo Escobar. Cayetano March no entrenó debido a un problema estomacal.

Viver, capitán del equipo, indicó que “nos estamos adaptando bien, es una superficie similar a la de Madrid (finales 2021). Vamos a tener una buena preparación para llegar el viernes bien como se merece esta serie”.

Sobre el equipo francés enfatizó que “es un equipo fuerte, pese a la baja de Gael Monfils, pero tienen jugadores de jerarquía como (Adrian) Mannarino, (Arthur) Rinderknech, (Pierre-Hugues) Herbert y (Nicolas) Mahut, que están sembrados en puestos estelares del ranking mundial. Creo que la experiencia de las finales de Madrid van a ser importantes para nosotros, donde pudimos cumplir un buen papel ante España y Rusia. Los jugadores en Copa Davis tienen otra motivación, así lo demostramos hace dos años en los Qualifiers ante Japón, donde no éramos favoritos, pero ganamos de visitante”.

Publicidad

Viver calificó de importante el inicio de temporada de los ecuatorianos. “Gonzalo comenzó bien, tuvo una buena actuación en el Abierto de Australia, y una final de ATP en Australia; Diego logró dos títulos Challengers y una final; Emilio accedió al cuadro principal del Australian Open; Roberto viene elevando su nivel, tuvo muy buenos partidos en los challengers de Columbus y Cleveland; y, Cayetano, el quinto jugador, siempre está predispuesto para apoyar en los entrenamientos”.

Tras el retiro de Gael Monfils, número 25 del Circuito ATP, el equipo francés, que capitanea Sebastian Grosjean, está integrado por Adrian Mannarino (# 55 ATP), Arthur Rinderknech (# 53), Benjamin Bonzi (# 64), Pierre-Hugues Herbert (# 8 dobles ATP) y Nicolas Mahut (# 6 dobles ATP).

Ecuador cayó en la fase de Grupos de las Davis Cup Finals 2021 en Madrid después de quedar tercera del Grupo A, cayendo derrotada ante la Federación Rusa de Tenis y España.

Las dos jornadas de la serie entre franceses y ecuatorianos están programadas de la siguiente manera: día 1, viernes 4 de marzo: 09:00 (de Ecuador); día 2, 08:00, sábado 5 de marzo.

Publicidad

La serie se jugará al mejor de cinco partidos: los dos primeros singles en el día inicial; el dobles y los otros dos singles en el segundo día.

Esta semana se juegan en el mundo 12 series de Qualifiers, que definirán a los doce países ganadores que accederán a la fase de grupos de las finales de Copa Davis, en tanto que las doce naciones perdedoras jugarán en las series del Grupo Mundial I en 2022.

Formato Copa Davis 2022

El formato de varias ciudades de la fase de grupos de las finales de Copa Davis (del 14 al 18 de septiembre de 2022) se incrementa de tres ciudades anfitrionas a cuatro en este 2022, con 16 equipos divididos en 4 grupos de 4 naciones cada uno. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la fase de eliminación directa (knock-outs) de las finales de la Copa Davis, que tendrá lugar del 23 al 27 de noviembre de 2022.

La Federación Rusa de Tenis y Croacia, como finalistas en 2021, junto con las invitadas (wild cards) Serbia y Gran Bretaña, ya han asegurado su lugar en la fase de grupos de 2022. (D)