La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) anunció el pasado lunes que el ciclista que representará a Ecuador en los Juegos Olímpicos de París 2024 será Jhonatan Narváez, lo que dejó fuera de la cita olímpica al vigente campeón de ruta Richard Carapaz.

La FEC explicó que designó al representante ecuatoriano “conforme lo solicitara el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), sobre la base de la autonomía federativa y de la reglamentación expedida”. El carchense aseguró que el reglamento emitido por la Federación para el proceso de selección del cupo olímpico “está claramente sesgado y carece de los principios fundamentales de justicia y equidad deportiva”.

Narváez fue compañero de Carapaz durante la competición en Tokio 2020, pero hubo cambios para la distribución de cupos para París, por lo que Ecuador se quedó con la posibilidad de enviar a un único representante. Estas son varias reacciones de la prensa internacional respecto a la ausencia definitiva de Carapaz en París 2024.

Publicidad

AS: “Ecuador deja fuera de los Juegos a Richard Carapaz, vigente campeón. La Federación Ecuatoriana de Ciclismo anunció que el ciclista que representará al país en París 2024 será Jhonatan Narváez. Fuera de la cita quedó el vigente campeón de fondo en carretera. Carapaz denunció que el reglamento para elegir al ganador del único cupo olímpico del que disponía Ecuador fue emitido a destiempo y con criterios que beneficiaban a Narváez. Carapaz se convirtió en Tokio 2020 en el primer ecuatoriano en ganar una medalla de oro en ciclismo de ruta en unos Juegos Olímpicos”.

La Voz del Interior: “Richard Carapaz, el reinante campeón olímpico de ciclismo de ruta, no formará parte de la delegación de Ecuador en los Juegos Olímpicos de París, informó la Federación Ecuatoriana de Ciclismo. Ecuador nada más tenía derecho a una plaza para las competencias de ruta en el ciclismo de París 2024, y la misma acabó en manos de Jhonatan Narváez. La decisión zanja una agria disputa entre los dos mejores ciclistas de ese país. Carapaz, de 30 años, campeón en una de las grandes vueltas, el Giro de Italia de 2019, y estuvo en el podio del Tour de Francia y la Vuelta a España, en el último tiempo ha tenido una sequía de resultados”

Mundo Deportivo: “De poco le sirvió a Richard Carapaz (30 años) ser el vigente campeón contrarreloj de Ecuador y ganar la medalla de oro en la modalidad de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Al final, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo escogió a Jhonatan Narváez (27 años), actual campeón en ruta de Ecuador y que disputará sus segundos Juegos. El problema surgió al disfrutar Ecuador de una sola plaza en el ciclismo y hace ya días que Carapaz, que las veía venir, hizo todo lo posible para no quedarse fuera de París, llegando a pedir al Ministerio del Deporte de Ecuador que interfiriera en el asunto”.

Publicidad

El Espectador: “Richard Carapaz, de 30 años y único ecuatoriano en ganar una medalla olímpica en ciclismo de ruta, no podrá defender el oro alcanzado en Tokio 2020. Quedó fuera de la lista de deportistas que irán por Ecuador a los Juegos de París 2024; en su lugar estará Jonnathan Narváez. La Federación Ecuatoriana de Ciclismo anotó que eligió al deportista ‘conforme la base de la autonomía federativa y de la reglamentación expedida’. El ganador del Giro de Italia de 2019 apuntó que en la nueva norma ‘se toman en cuenta los puntos desde enero, pero el reglamento no fue publicado hasta el mes de marzo’, cuando ya existía una diferencia de puntos entre los deportistas”.

La Nación: “Ecuador descarta al campeón olímpico Richard Carapaz para París 2024. En un escueto comunicado, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo indicó que la designación de Jhonatan Narváez para competir en las pruebas de ruta y contrarreloj individual responde a la ‘reglamentación expedida’. Carapaz, de 30 años, quería revalidar el título olímpico que se adjudicó en Tokio 2020. Narváez, con 27 años, ganó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos 2023. También se ha consolidado en las clásicas europeas y se llevó el triunfo en la primera etapa del Giro que terminó el domingo (pasado). Quedó en el puesto 28 de la clasificación general”.

Publicidad

El País: “Ecuador elige a Jhonatan Narváez, y no a Richard Carapaz, para los Juegos Olímpicos de París. La Federación de Ciclismo de Ecuador, en un comunicado, apeló a la ‘autonomía federativa y de la reglamentación expedida’ para rechazar la intervención del Ministerio del Deporte del país andino en el proceso de selección. Tan bueno ha sido el desempeño de Narváez en el 2024, que si bien comenzó el año por detrás de Carapaz en el ranking UCI de los recientes doce meses, en el último publicado por la Federación Internacional, el lunes, es ya 29.º (1.873 puntos), por delante de su compatriota (56.º, 1.399 puntos), quien tampoco habría sido finalmente si se hubiera aplicado el reglamento que él consideraba más equitativo”. (D)