La última jornada de los Juegos Bolivarianos arrancó este martes con las pruebas de media maratón por las calles de Valledupar, que coronaron al fluminense Vicente Loza como campeón.

Loza registró 1 hora 6 minutos 34 segundos para quedarse con el primer lugar de la prueba, por delante del peruano Ferdinan Cereda y del también ecuatoriano Christian Vásconez, que se llevó el bronce en esta modalidad.

“Muy feliz porque pasé de una lesión el año anterior que me dejó fuera de varias competencias, pero regresé para ganar pruebas en el país y ahora esta medalla”, dijo Vásconez, quien cumple un proceso de transición de la pista a media maratón.

“Mi cuerpo se sintió y estoy muy bien porque se dio este triunfo. En el kilómetro 15 ya estábamos solo tres corredores y me dije que era la oportunidad para ganar”, declaró el medallista de oro bolivariano.

Publicidad

En la rama femenina, el oro y la plata fueron para las peruanas Gladys Tejeda y Luz Rojas, con la nacional Rosalba Chacha en tercer lugar y el bronce bolivariano. La tricolor Katherine Tisalema se ubicó en el cuarto lugar de la media maratón.

El lunes se cerró con medalla en deportes ecuestres, disciplina en la que Priscila Simpson se quedó con la plata en salto individual mixto abierto, prueba en la que participaron 27 deportistas de 6 países, entre ellos cinco ecuatorianos.

Baloncesto 3x3 tuvo a Ecuador como finalista, en un ajustado partido, y en tiempo extra, en el que cayó ante Venezuela por 17-19, para quedarse con la medalla de plata. El equipo nacional estuvo integrado por Adriano Barreras, Alexander Guerra, Abraham Barahona y Martín Martínez.

Fue plata también para las ecuatorianas Tania Andrade y Camila Romero, que en la final de tenis dobles femenino cayeron 6-1 y 6-1 ante Colombia.

Publicidad

En la penúltima jornada de los Juegos se sumaron además medallas con atletismo, disciplina en la que se obtuvieron dos de bronce, la primera con Nicole Caicedo en la prueba 400 metros planos, al establecer un tiempo de 54,36 segundos.

Otro bronce llegó en relevos 4x100 damas con el cuarteto integrado por Évelin Mercado, Gabriela Suárez, Nicole Caicedo y Virginia Perea, quienes registraron una marca de 45,55 segundos.

Con estas preseas, Ecuador es cuarto en el medallero general, detrás de Colombia, Venezuela y Chile, delegación con la que iguala en la suma de 32 doradas. El equipo nacional tiene otras 41 medallas de plata y 47 de bronce, para un total de 120.

En la última jornada, este martes, Ecuador tendrá participación en natación aguas abiertas, relevos mixtos de triatlón, tenis de mesa, las finales de tenis de campo femenino, voleibol de playa y levantamiento de pesas, disciplinas en las que el equipo nacional buscará asegurar medallas doradas y el tercer lugar del podio general. (D)