Una jornada histórica para el velerismo ecuatoriano se registró el sábado con el triunfo del joven Jonás Koreiva, oro en la modalidad optimist, presea que se suma al oro y plata alcanzados en equipos, en lightning, de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

“Con un futuro prometedor”, el velerista de 11 años se impuso en su modalidad, en la que fue el mejor en las ocho regatas que se ejecutaron entre el 27 de junio y el 2 de julio.

La presea “es histórica, por ser que la recibe el deportista más joven que se corona campeón bolivariano en el deporte de vela, prueba optimist individual masculino”, destacó el Comité Olímpico Ecuatoriano.

“Me siento bien por ganar este campeonato, se lo debo al trabajo con mi entrenador, al apoyo de mi familia y mi club Puerto Lucía. Me siento bien, muy bien”, dijo Koreiva, con toda la inocencia de un niño.

Publicidad

Vela sumó también medallas de oro y plata en la modalidad lightning mixta. La presea dorada fue para Jonathan Martinetti, Moira Padilla y Mikaela Garcés, mientras que la plata se obtuvo con Ariana Villena, Irene Suárez y Julio Vélez.

En natación, Anicka Delgado consiguió oro en la prueba de los 100 metros estilo libre con un tiempo de 55,76 segundos.

En decatlón, Andy Preciado se consagró campeón bolivariano con una sumatoria de 7.966 puntos en un total de diez disciplinas. “Fueron dos días superduros que supe manejarlos bien. Se consiguió la medalla de oro y récord de los Juegos, también es una alegría para el país, se lo dedico a ellos”, señaló Andy.

Levantamiento de pesas sumó medallas de plata con Jair Reyes, en arranque y envión de la división 67 kilogramos con registros de 137 kg y 175 kg, respectivamente.

Publicidad

También Jennifer Hernández obtuvo dos preseas de plata en los 55 kilogramos al ubicarse segunda en la modalidad arranque (84 kg) y envión (108 kg).

Halterofilia con Jenifer Becerra conquistó dos medallas de bronce en los 59 kilogramos en la modalidad arranque (90 kg) y envión (111 kg).

La cuenta de medallas se incrementó para el Team Ecuador con el bronce obtenido por Yuliana Angulo, tercera en la prueba de salto largo con una distancia de 6,24 metros.

Ciclismo sumó otra medalla de bronce con el tercer lugar alcanzado por Dayana Aguilar en la prueba de ómnium, con una sumatoria de 35 puntos.

Publicidad

Samia Álava subió al podio de patinaje artístico para recibir la medalla de bronce tras su destacada participación en el programa corto (45,03) y en el programa largo con una puntuación de (47,20), logrando 92,23 en el puntaje total.

El bronce también fue para los tricolores del equipo de tenis de mesa. Una con la dupla conformada por Nathaly Paredes y Astrid Salazar, quienes cayeron ante República Dominicana por 3-0 para quedarse con el tercer lugar de la modalidad.

La del sábado fue la mejor jornada en cuanto a cosechas de medallas, con un total de siete de oro, seis de plata y seis de bronce, lo que deja al Team Ecuador en el quinto lugar del medallero general con un total de 79 preseas. (D)