DEPORTES

Publicidad

Se pedirá que los Juegos Bolivarianos en Guayaquil sean en el 2029 tras reunión del Comité Olímpico Ecuatoriano y el Ministerio del Deporte

En un comunicado del COE se indica que esa decisión se tomó tras una reunión de análisis efectuada sobre la situación económica y política actual del país.

Jorge Delgado (i), presidente del COE; Baltazar Medina, titular de la Odebo; y Sebastián Palacios, ministro del Deporte. Foto: Comite Olimpico Ecuatoriano

Publicidad

Actualizado el 

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), el Ministerio del Deporte y varios dirigentes de asociaciones anunciaron este martes que Ecuador ha desistido de organizar los Juegos Bolivarianos del año 2025 y han solicitado hacerlo en 2029.

Aquiles Alvarez: Guayaquil no tiene recursos para los Juegos Bolivarianos

En un comunicado del COE destaca que los organismos indicaron que esa decisión se tomó tras una reunión de análisis efectuada el martes sobre la situación económica y política actual del país, así como de los plazos para la organización de los Juegos.

¿El deporte de Guayaquil necesita los Juegos Bolivarianos?

La posibilidad de que el actual gobierno cese en los próximos meses por la coyuntura política interna (elecciones anticipadas en agosto próximo), no brinda la garantía para la provisión oportuna de los recursos que se requieren para dejar a punto los escenarios deportivos y otros detalles de la organización, se agregó en el comunicado.

Publicidad

Por ello el COE ha resuelto solicitar a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) que se acepte el desistimiento de Ecuador para la edición de 2025 y se le encargue la de 2029.

Renunciar a Bolivarianos en Guayaquil

Recordó, además, que durante la reunión el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, “comprometió de palabra un monto de 24 millones de dólares para los gastos administrativos y de operación del Comité Organizador, pero fue claro en que el dinero no llegará sino hasta marzo o abril de 2024, cuando él ya esté fuera de funciones”.

“Al final de junio (próximo) debía ser presentado este proyecto al Ministerio del Deporte, para nosotros presentar (en julio o agosto) a Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo)” para su aprobación, indicó Palacios en la reunión.

Publicidad

El ministro aseveró que el actual Gobierno podría, en situaciones normales, conocer, organizar y desembolsar los recursos requeridos entre febrero o marzo del próximo año, pero recalcó que una nueva administración demoraría hasta marzo o abril de 2024.

Thomas Pellehn, presidente provisional del Comité Organizador designado por los Juegos de 2025, advirtió de que el Comité Operativo solo ejercería después de diez meses, lo que dejaría el plazo de organización a solo un año de la cita deportiva bolivariana de 2025.

Publicidad

“Mi propuesta es que los Juegos Bolivarianos para Guayaquil sean en 2029 y hacemos algo bien hecho. No se tiene garantía del próximo gobierno que vendrá, no podemos saber si tomará la posta, esa incertidumbre es letal para estos Juegos” de 2025, indicó por su parte el presidente del COE, Jorge Delgado.

A la posición de Delgado se sumaron la mayor parte de los miembros del Comité Organizador, entre ellos, la representante de los atletas, Priscila Lazo, quien opinó que también está en juego el prestigio atlético del país.

“Necesitamos algo que realmente diga aquí está Ecuador, como fue en los Juegos Olímpicos de Tokio. Tal vez no fue la perfección, pero se dio a notar con las medallas conseguidas” y la mejor presentación del país en su historia, recordó Lazo.

“Si ya tenemos un resultado bastante bueno, porqué no seguir mejorando a partir de esto; ya es tiempo de cambiar, no dejarlo en palabras. Como deportistas nos planificamos... ¿Hasta cuándo tenemos que intentar hacerlo a última hora?. ¡No!. Nos merecemos algo bueno”, añadió la atleta.

Publicidad

El COE, que es el principal responsable de la organización de los Juegos, señaló también que uno de los objetivos de la organización de la justa bolivariana es brindar mejores condiciones a los deportistas, por lo que postergar la justa de Guayaquil a 2029, permitirá optimizar la preparación de los atletas ecuatorianos.

En el comunicado del COE se insistió en que lo que se busca es que todos los deportistas ecuatorianos participen, sin excluir ninguna disciplina por falta de infraestructura, ya que la mayor parte de los escenarios deportivos con los que cuenta Guayaquil, actualmente no cumplen con los estándares exigidos a nivel internacional. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad