El Comité Olímpico Internacional (COI) publicó este sábado una lista de catorce rusos que podrán competir como deportistas neutrales individuales en los Juegos Olímpicos de París, que se disputarán entre el 26 de julio y 11 de agosto próximo.

Entre los que recibieron el derecho a participar en los Juegos de París se encuentran los ciclistas Tamara Dronova, Alena Ivanchenko y Alexander Vlasov, según la lista publicada en la página web del COI.

Atletas de Ecuador, Brasil, Perú y Portugal afrontarán controles antidopaje más estrictos de cara a los Juegos Olímpicos París 2024

Calificó también como elegible e invitada como deportista neutral individual en la competición de gimnasia en trampolín a la rusa Anzhela Bladtceva.

Publicidad

Otros diez rusos -seis hombres y cuatro mujeres-, de una cuota de 16 para las competiciones de lucha, fueron declarados elegibles e invitados a París.

Según el COI, esta lista que incluye también a once deportistas bielorrusos, será actualizada de conformidad con las decisiones que adopte el Panel Neutral Individual de Revisión de Elegibilidad de Atletas con pasaporte ruso y bielorruso.

El presidente de la Federación Rusa de Tenis, Shamil Tarpíshchev, que había anunciado que habían sido aceptados los ocho tenistas rusos que habían solicitado competir en París, declaró este sábado que tres de ellos -Andrei Rublev, Karen Khachanov y Lyudmila Samsonova- no podrán acudir a la cita olímpica.

Publicidad

En diciembre pasado, el COI permitió a los deportistas rusos y bielorrusos participar con estatus neutral en los Juegos Olímpicos de París.

Los criterios de admisión indican, en particular, que los deportistas con pasaporte ruso y bielorruso sólo podrán competir como atletas individuales neutrales y no podrán participar en competiciones por equipos.

Publicidad

Además, los deportistas y el personal que trabaje con ellos no podrán asistir a los Juegos Olímpicos si apoyan activamente la guerra en Ucrania o son miembros del ejército o las fuerzas de seguridad de sus países.

También está prohibido el uso de banderas, himnos, colores y cualquier otro identificador de Rusia o Bielorrusia, y los funcionarios de estos países no podrán viajar a los Juegos Olímpicos.

Entre otras cosas, los atletas deberán someterse a pruebas antidopaje y firmar condiciones de participación actualizadas, que incluyen la promesa de respetar la Carta Olímpica. (D)