El corredor Cléber Cuásquer, que participó en la Vuelta Ciclística del Ecuador 2020, fue suspendido por la Organización Nacional Antidopaje del Ecuador (Onade) tras dar positivo por uso de clenbuterol, fármaco incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

La pena impuesta es de dos años, de cuatro posibles, y se encuentra en firme después de cumplirse el debido proceso y agotarse la instancia de apelación.

Texto de la Onade donde se da a conocer sobre la suspensión del ciclista Cléber Alirio Cuásquer por doping. Foto: Cortesía / Onade

La Onade es la rectora exclusiva del control antidopaje en el deporte del Ecuador, para lo cual desarrolla su labor conforme a los estándares internacionales de la Agencia Mundial Antidopaje y en aplicación del Código Mundial Antidopaje, detalló la entidad en un boletín de prensa.

Es la responsable, además, de impulsar los programas de educación y prevención en la lucha contra el dopaje en el deporte, en apoyo a los deportistas y organizaciones deportivas del Ecuador, y a las obligaciones asumidas por el Estado como signatario de la Convención Internacional de la lucha contra el dopaje, concluye la nota.

El presidente de la Onade, Tyron Flores, lamentó lo sucedido con Cuasquer e indicó: “Para evitar caer en estos errores, se debe hacer más prevención y educación al deportista. La gran mayoría lo hace por desconocimiento que por querer ganar rédito deportivo”

Añadió que es el único caso en el último año e indicó: “La Onade hace controles a todo el sistema deportivo del país, incluso en el fútbol profesional y ahora junto a Fedenador dictaremos charlas a quienes están vinculados con las federaciones deportivas provinciales, desde deportistas, técnicos, hasta padres de familia”. (D)