Apenas tres corredores sobrevivieron de la fuga y coronaron un exigente ascenso al Picón Blanco, con el estonio Rein Taaramäe como ganador en la tercera etapa y nuevo líder de la Vuelta a España. Los ciclistas ecuatorianos sufrieron en el ascenso, y al final Jefferson Cepeda fue el mejor ubicado en el puesto 22.

Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) fue el que resistió en la fuga y ascenso, para imponer su ritmo y marcar 5 horas 16 minutos 57 segundos en los 202,8 kilómetros de la jornada, seguido de Joe Dombrowski y Kenny Elissonde.

El lote de favoritos pasó apuros en el ascenso, el que más sufrió fue el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), con pérdida de 2 minutos 48 segundos en relación con el ganador del día. El mejor ubicado de los nacionales fue Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), que arribó a meta en el puesto 22, a 2 minutos 14 segundos de Taaramäe.

Publicidad

Lanzada la etapa se dieron los primeros intentos de corredores por soltarse del lote, pero fue avanzado el kilómetro 15 cuando un grupo de ocho ciclistas se juntó adelante.

Tobias Bayer (Alpecin-Fenix), Julen Amézqueta (Caja Rural-Seguros RGA), Antonio Jesús Soto (Euskaltel-Euskadi), Rein Taaramäe (Intermarché) y Joe Dombrowski (UAE- Team Emirates), Lilian Calmejane (Ag2r-Citroën), Jetse Bol (Burgos-BH) y Kenny Elissonde (Trek-Segafredo) alcanzaron una diferencia cercana a los tres minutos, antes de iniciar el Puerto de Manquillo.

Elissonde se quedó con el premio de montaña del kilómetro 39, seguido de Bayer y Soto, que cruzaron Manquillo con diferencia de 5 minutos sobre el pelotón.

Publicidad

A 100 kilómetros de la meta la diferencia de los aventureros superó los ocho minutos, con Jumbo-Visma como el equipo más interesado en tirar del pelotón, del que se esperaba una batalla abierta entre los aspirantes a la general, pero la anuencia del lote principal dejó libertades para los ocho aventureros.

Los ciclistas en cabeza de carrera afrontaron a buen ritmo el esprint intermedio en Medina de Pomar (kilómetros 166,6), en el que repitió puntuación Bayer de los tres primeros en Manquillo, aunque en tercer puesto y luego de Amézqueta y Calmejane.

Publicidad

Para iniciar el ascenso al Alto de Bocos, premio de tercera categoría, el lote redujo diferencias a 6 minutos 30 segundos. En la cima fue Bayer el que se quedó con los puntos, seguido de Soto y Calmejane, un trío que a ese punto de la etapa pasaba a comandar de forma virtual la clasificación general.

El lote principal ajustó el ritmo y la diferencia bajó a 4 minutos para entrar a los últimos 15 kilómetros, de los que la mitad serían en duro ascenso hasta el Picón Blanco.

Con el grupo cerca, en la fuga se apuraron acciones y Calmejane saltó para ir en solitario, mientras Astana-Premier Tech, Ineos y UAE tomaron la responsabilidad de tirar del lote principal.

A falta de 7 kilómetros terminó la aventura de Calmejane. Los de la cabeza de carrera volvieron a juntarse, esta vez con cinco corredores para intentar mantener la diferencia con los favoritos.

Publicidad

De los escapados, solo Taaramäe, Dombrowski y Elissonde resistieron la exigente subida, con lo que abrieron una pelea directa por el podio del día, mientras atrás los ecuatorianos Carapaz y Jonathan Caicedo (EF Education-Nippo) batallaron juntos para conectar con el grupo tras decaer en el ascenso.

Taaramäe cruzó la meta en solitario y su registro le alcanzó para un histórico liderazgo de la ronda española, luego de un salto de 96 puestos en la clasificación general, para marcar 30 segundos de diferencia con el campeón defensor Primoz Roglic (Jumbo), 57 a Egan Bernal y 1 minuto 55 segundos a Carapaz, entre los máximos aspirantes.

Cumplida la jornada, Carapaz se ubica en el puesto 27 de la general, a 2 minutos 15 de Taaramäe. Con un salto significativo, Caicedo ocupa el puesto 35 a 2 minutos 35 segundos del líder, seguido de Cepeda a 3 segundos, mientras Jhonatan Narváez (Ineos) recuperó 10 puestos y se ubica en el casillero 154.

Para la cuarta etapa, la meta estará en Molina de Aragón luego de un recorrido de 163,9 kilómetros que se iniciará en El Burgo de Osma.

La jornada será en un trazado llano, una nueva oportunidad para los velocistas. Un esprint intermedio al kilómetro 101 también puede animar la jornada. (D)