El ecuatoriano Jefferson Cepeda abrió su temporada con el GP Miguel Indurain, prueba en la que protagonizó la fuga del día. Este año el sucumbense fue el último en entrar en acción de los cinco tricolores del UCI WorldTour, algo que se notó en la clasificación final.

En Estella fue la primera prueba para Cepeda, pero no desentonó. El corredor del Caja Rural-Seguros RGA tomó parte de una fuga que puso en jaque al pelotón, aunque al final no pudo con el trabajo del Movistar Team, que tuvo al español Alejandro Valverde como ganador de la competencia.

Conocía estas carreras del campo amateur y el director ya me había dicho que en el momento de la selección se iba a jugar la prueba. Como llevaba buenas piernas busqué estar adelante y pude meterme en el corte bueno, pero al final se notó que llevaba tiempo sin competir”, dijo Cepeda, sin competencia oficial desde noviembre de 2020, con el cierre de la Vuelta a España.

Publicidad

El ecuatoriano fue parte del lote conformado por Luis León Sánchez (Astana-Prmier Tech), Ben Swift (Ineos Grenadiers) y Ben Hermans (Israel Start-Up Nation), que estuvo en cabeza de carrera hasta los últimos kilómetros de los 203,2 kilómetros del recorrido.

Los cuatro ciclistas trabajaron para separarse hasta 42 segundos del pelotón, pero a falta de 12 kilómetros el primer neutralizado fue Cepeda.

“En el pelotón había mucho desgaste por el viento y por un momento pensamos que el corte podría llegar a meta”, comentó el ecuatoriano.

Publicidad

Al final, Cepeda se ubicó en el puesto 47, a 4 minutos 50 segundos de Valverde, triunfador con 5 horas 10 minutos 47 segundos.

“El trabajo de todo el equipo ha sido fantástico, estuvimos donde teníamos que estar en cada momento y creo que hemos dado una muy buena imagen”, apuntó el tricolor sobre el trabajo cumplido por el equipo profesional español.

Publicidad

Otro lote de la formación verde vuelve este domingo a la actividad con la Roue Tourangelle, en Francia. Cepeda de momento no tiene competencias previstas. (D)