La edición 38 de la Vuelta Ciclística al Ecuador se inicia este miércoles 8 de diciembre en Guayaquil, una carrera de ocho etapas y 1.217,8 kilómetros de recorrido. La prueba es de categoría 2.2 de la Unión Ciclista Internacional y cierra el calendario America Tour del 2021.

La Vuelta empieza a nivel del mar, con cuatro jornadas en terrenos llanos, para a partir del quinto día entrar en suelo de altura, donde se definirá al campeón.

Guayaquil abre la ruta, con una primera etapa que va hasta Villamil Playas, un trayecto de 115,3 kilómetros. La segunda es la etapa más larga, con 226 kilómetros entre Salinas y Manta, ciudad de inicio para la tercera jornada que va hasta Quevedo (191 kilómetros), y seguido hasta Santo Domingo de los Tsáchilas, con los 102,5 kilómetros que cierran el trazado en terreno llano.

Sangolquí-Ibarra (139 kilómetros) será la primera jornada en terreno de altura, en la quinta etapa. La sexta comprende una fracción de 159 kilómetros entre Ibarra y Tulcán, la considerada etapa reina de la ronda nacional. La séptima fracción llegará a Cayambe (185 kilómetros) y la final será el circuito en Quito, de 100 kilómetros, con cierre al pie del monumento a la Mitad del Mundo.

Publicidad

Los cambios en las fechas originales de la prueba (noviembre) modificaron también la nómina de equipos, que tiene apenas uno internacional, el Factory Team de Estados Unidos. 13 escuadras nacionales conforman el listado de inicio, con 120 ciclistas.

Recorrido que cumplirá la edición 38 de la Vuelta Ciclística al Ecuador. Foto: Tomada de vueltaciclistica.ec

El favoritismo de la prueba recae sobre el Best PC, equipo ecuatoriano con licencia continental liderado por Byron Guamá, quien buscará su quinta corona nacional luego de las conseguidas en 2004, 2008, 2010 y 2012.

Por experiencia de su plantilla, el Movistar Team Ecuador es otro de los equipos que peleará el título. Los telefónicos llegan liderados por Jorge Montenegro, ganador del giro ecuatoriano en 2019 y actual campeón nacional de contrarreloj.

Joel Burbano (Sin Fronteras) se quedó a cuatro segundos de ser la sorpresa en la edición 2020, con lo que este año es otra de las figuras a tener en cuenta para la clasificación general.

Publicidad

Con el congresillo técnico y la presentación de los equipos, la edición 38 de la Vuelta al Ecuador se pone en marcha este martes.

A las 18:00 está previsto un acto en el coliseo Voltaire Paladines en que se presentarán las 14 escuadras participantes.

En este evento, el Comité Organizador de la Vuelta al Ecuador tiene previsto un reconocimiento a los deportistas que brillaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, por quienes cada etapa llevará su nombre, los casos de Kiara Rodríguez, Poleth Mendes, Lucía Yépez, Angie Palacios, Anaís Méndez, Tamara Salazar, Neisi Dajomes y el ciclista Richard Carapaz, a quien la ronda ecuatoriana rinde un homenaje por temporada consecutiva. (D)