Chile iniciará los trámites para optar por la organización de los Juegos Olímpicos en 2036 pese a su éxito relativo en los Juegos Panamericanos y de quedarse fuera del Mundial de Fútbol de 2030, anunció este sábado el presidente de la República, Gabriel Boric.

En el cierre de la Cuenta Pública, acto anual para hacer balance y delinear las políticas futuras, el mandatario reveló que ha pedido al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, que inicie “las gestiones formales para postular a Chile como sede de los Juegos Olímpicos de 2036″.

Nuestro país tiene las condiciones de organización, la capacidad de gestión y el liderazgo internacional para organizar eventos deportivos de nivel mundial. Por eso, anuncio que iniciaremos el camino para que Chile sea por primera vez en su historia candidato a sede de los Juegos Olímpicos 2036″, afirmó.

Publicidad

“Para ello, el ministro del Deporte ya ha formalizado ante el Comité Olímpico de Chile nuestra disposición para iniciar el proceso de postulación de nuestra sede con miras al 2036. Sabemos que no será fácil, pero tal como la generación del 62, los invito a soñar alto y unirnos en este hermoso desafío de ser por primera vez anfitriones de unos Juegos Olímpicos”, agregó.

En 2023 “Chile vivió un momento de excepcional alegría y orgullo nacional con los Juegos Santiago 2023, el evento multideportivo más grande de nuestra historia, que nos deja como legado una gran infraestructura deportiva y sobre todo generaciones enteras motivadas por el deporte”, recordó Boric.

“Nos la seguiremos jugando por el deporte. Este año seremos sede del Sudamericano de Básquetbol Femenino y el próximo de la Americup. En 2025 Chile será sede del Mundial de Fútbol Masculino Sub-20 y también del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI. Además, ya ha sido confirmado que en 2027 seremos los anfitriones de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, un hito histórico en materia de inclusión”, añadió.

Publicidad

El deporte también debe estar presente en nuestro día a día. Por ello, recogiendo una iniciativa parlamentaria, impulsaremos la promoción de la actividad física en los establecimientos educacionales del país durante una hora al día dentro de la actual jornada escolar”, concluyó.

El mandatario obvió, sin embargo, las críticas de numerosas delegaciones sobre la precariedad de algunas de las sede de los citados Juegos Panamericanos, que no estuvieron acabadas completamente, y la decisión de la FIFA de dejar a Chile fuera de la organización del inicio del Mundial de 2030, en una candidatura conjunta a la que aspiraba con Argentina, Uruguay y Paraguay.

Publicidad

El órgano rector del fútbol mundial concedió la organización a la candidatura de España-Portugal y Marruecos, y ciertos partidos a los otros tres países sudamericanos, dejando fuera a Chile por la falta de instalaciones y estadios adecuados.

Le concedió después la organización del Mundial de Fútbol Sub-20 en 2025, una sede que ya dejó dudas el pasado abril al no haber cumplido el primer plazo técnico.

Antes de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Chile solo había organizado el Mundial de Fútbol de 1962, en el que resultó ganador el Brasil de Pelé. (D)