La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías, de 18 años, falleció el jueves en Montreal, Canadá, tras haber pasado cinco días en estado de coma inducido, a consecuencia de los golpes que recibió el sábado en una pelea que sostuvo ante la canadiense Marie Pier Houle, en  un combate de peso welter.

“Con gran tristeza y aflicción nos enteramos que Jeanette Zacarías nos ha dejado”, comunicó en redes sociales el Grupo Yvon Michel, empresa promotora de la velada boxística.

En el cuarto round de la pelea celebrada el sábado en el Stade IGA de Montreal, la púgil mexicana fue noqueada por la canadiense y convulsionó en una esquina del ring. Posteriormente fue llevada a una clínica en Montreal donde fue sedada.

Originaria de Aguascalientes -Centro de México- Jeanette Zacarías, conocida como la Chiquitiboom, comenzó su carrera en el boxeo profesional el 27 de enero de 2018. Tuvo seis peleas de las cuales ganó dos y perdió cuatro, tres de ellas por nocaut.

“Todo el equipo de Grupo Yvon Michel está extremadamente afligido por este penoso anuncio”, añadió el comunicado de la empresa promotora en el que expresó sus condolencias a los familiares de la boxeadora mexicana, especialmente a su esposo, el también boxeador Jovanni Martínez.

En declaraciones reproducidas por los medios mexicanos, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, lamentó la muerte de “una niña de 18 años que salió a buscar sus sueños y encuentra un destino fatal”.

Sulaimán llamó a establecer mayor controles de protección y que haya comunicación entre las comisiones de boxeo.

La canadiense Marie-Pier Houle, con cuatro victorias y un empate como profesional, mostró solidaridad a la familia de Zacarías. “Estoy devastada”, expresó.

“Lamento el fallecimiento de la boxeadora aguascalentense Jeanette Zacarías Zapata, mi solidaridad con su familia, amigos y seres cercanos.Q.E.P.D”, escribió en sus redes sociales Martín Orozco, Gobernador del Estado de Aguascalientes, de donde era originaria la peleadora. (D)