El atleta Juan Fernando Fernández de Córdova sigue firme en su camino de completar las World Marathon Majors, las mejores maratones del mundo.

El pasado 10 de octubre terminó los 42 kilómetros de la maratón de Chicago, ubicándose como el ecuatoriano con mejor tiempo en la competencia, y su mejor tiempo en una maratón: dos horas, 49 minutos y 56 segundos (el tiempo oficial). En su categoría, alcanzó el puesto 89.

Juan Fernando en Chicago, antes y después de la maratón. Fotos: cortesía

Con esta, ha realizado tres de las seis maratones que completan el grupo. Este sueño comenzó en 2019 cuando corrió la maratón de Boston, luego de alcanzar el tiempo reglamentario en los 42 km de Lima.

Publicidad

Para Juan Fernando la carrera de Boston fue la más difícil, por lo complicado que fue lograr la marca (en Lima) y por lo técnico del recorrido y el clima frío de esa ciudad. En esa competencia, comenta, había muy pocos ecuatorianos; en Chicago, en cambio, hubo más de 120 compatriotas.

Después corrió la maratón de Nueva York. En ambas fue el segundo compatriota en cruzar la meta. En Chicago sintió que estaba más preparado, que podía ir más allá, tanto que en un momento estaba corriendo junto con una de las atletas que más admira y la adelantó. “Iba cerca de Galen Rupp, estuve al lado de Shalane Flanagan, que está haciendo seis maratones en dos meses, me ‘embalé’ y la pasé pero al final ella me pasó, fue increíble, es una atleta olímpica”, relata el guayaquileño de 32 años.

La salida se dio en un clima soleado y ventoso, a las siete de la mañana del corral A, en el que estaba asignado por tener una buena marca. En las calles, cuenta, miles de personas transforman la maratón en una fiesta. Las veredas están llenas, te dan ánimos, te gritan, te apoyan. En la meta, tras un recorrido extenuante, Juan Fernando alzó los brazos, celebró y luego tuvo tiempo para tomarse fotos hasta con la bandera de Emelec, equipo del que es hincha.

Publicidad

Esa fiesta se contrasta con la que sucede en Guayaquil. Aquí en las carreras, cuenta, solo cierran un carril, y aún así las personas no te respetan, ‘te botan el carro o el bus encima’.

La preparación

Llegar a una maratón de este tipo no es tarea fácil, al menos no salir en uno de los primeros corrales, luego de la élite del atletismo. Debes tener un buen tiempo, caso contrario hay que esperar un sorteo que asigna cupos. En Chicago este año corrieron más de 30 mil personas.

Publicidad

Juan Fernando entrena de lunes a sábado, en doble jornada, con Carlos ‘Pantera’ Rodríguez y “pueden ser 20 kilómetros en la mañana y 20 kilómetros en la tarde (...) el domingo es la tirada larga, de más kilómetros”, explica el deportista. Ahora forma parte del grupo We Run Gye.

Como todo deportista amateur tiene que costearse casi todos los gastos de preparación. Bromea diciendo que aunque es un poco ‘colorado’, no tiene mucho dinero, pero sí suerte. “Tengo auspicios en un gimnasio, me dejan entrenar sin pagar, y también (recibe) de fisioterapias, pero no me pagan nada (…) en el último viaje compré el billete de avión porque antes tenía trabajo en una multinacional, pero ya no (…) la familia que me recibió me trató muy bien, incluso pagaron mi comida, me pusieron todo”, dice.

Ahora, su próximo destino es correr en Miami en febrero próximo, como preparación para la Maratón de Berlín, en septiembre de 2022. Aún no tiene el dinero para competir en Europa, pero se va a arriesgar a inscribirse y luego intentar financiar el viaje. La de Tokio, que completaría la lista de World Marathon Majors sí le preocupa, porque es una ciudad más lejana y más cara.

Además de la ayuda de los amigos, Juan Fernando siempre tiene presente el apoyo de su mamá, que lo ha acompañado en el deporte desde pequeño, cuando comenzó a entrenar en el colegio San José La Salle. Fue en esos días que tuvo que elegir entre el atletismo y el fútbol, pero ella le dijo: en el fútbol son once, es ingrato y se olvidan rápido de ti, pero en el atletismo, el esfuerzo es por ti.

Publicidad

La medalla que consiguió Juan Fernando en Chicago. Foto: cortesía

Por eso eligió correr, aunque no tenía los mejores tiempos entre sus compañeros. Fue difícil, cuenta. “A los 11 años (algunos entrenadores) me decían: ‘no sirves, no vales, menos mal yo tenía fortaleza, porque mi mamá fue madre y padre para mí y me crio de esa forma. No me importaba lo que me dijeran. Imagínate a los niños de ahora, que les digas eso (...) ¿dónde está eso de crear deportistas, de incentivar, si siempre se comienza como amateur y luego se avanza?”, se pregunta, y luego critica el manejo de algunas organizaciones deportivas: “Los deportistas no siempre pueden hablar, Richard Carapaz sí puede, porque tiene la suerte de competir para un equipo privado, pero ¿los deportistas que no tienen eso?

A pesar de los tropiezos con entrenadores y muchos años después de su incursión en el deporte, Juan Fernando compitió por primera vez como seleccionado del Guayas en el Master Nacional de Atletismo, hace una semana. Consiguió medalla de oro en los 800 m planos y 3 medallas de plata en 1.500 m planos, 5.000 m planos y relevos 4x400 m. “Estoy muy emocionado ya que es un sueño hecho realidad; pasaron 32 años de mi vida para lucir los hermosos colores de mi provincia”, publicó en su cuenta de Instagram.

¿Qué faltaría para lograr una mejor ubicación, para ir más allá? La parte mental la tengo súper bien, porque me han pasado tantas cosas que he aprendido a ser fuerte, quizás falta más entrenamiento de distancias, que cubra totalmente la tabla (de entrenamiento), porque por falta de tiempo a veces no puedo hacerlo. “Soy un atleta amateur, pero con buenos tiempos. A nivel de Guayas considero que estoy entre los 10 primeros, es un buen ránking a nivel de la Costa”, cree.

Otras carreras

Entre otras carreras importantes, ha sido campeón y subcampeón del Lola Challenge (un circuito de tres carreras) en Puerto Rico y top 10 en la Maratón de Miami.

Profesor de atletismo: para financiar las competencias, Juan Fernando imparte clases de atletismo. Su contacto es el 099-933-4559. (D)