Arkady Dvorkovich, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) desde el 2018, estuvo de paso por Ecuador. Lo hizo para apoyar el proyecto Ajedrez en tu Barrio, que promueve la GMI Martha Fierro. En diálogo con Diario EL UNIVERSO, Dvorkovich habló sobre el deporte con el que se identificó por influencia de su padre, quien fue árbitro de ajedrez; además, lo que representó para él ser presidente del Comité Organizador del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

El principal directivo de FIDE, antes de llegar a ese organismo, fue funcionario del gobierno ruso (2008-2012); luego, fue nombrado viceprimer ministro de la Federación Rusa, ahora presidida por Vladímir Putin, cargo que ocupó desde el 2012 hasta el 2018, cuando pasó al Comité Organizador de la Copa del Mundo de FIFA.

¿Qué aprendió como presidente del Comité Organizador del Mundial 2018?

Obtuve la experiencia única de organizar un certamen a nivel mundial, de gran escala. También me permitió conocer personas que saben cómo hacer un torneo de esa naturaleza. Antes yo trabajaba con el Gobierno y no estaba vinculado con el deporte internacional. Con este tipo de trabajo y después de haber sido el presidente de ese comité, obtuve una experiencia que es muy importante para mí.

Publicidad

¿Qué conoce del ajedrez ecuatoriano?

Estoy examinando la situación, conozco poco sobre la historia del ajedrez en el Ecuador; es por eso que estoy aquí, recopilando información para tener una apreciación más exacta de la situación. Lo que está claro es que ahora se están generando más proyectos para los niños, para la juventud, con la participación de Martha Fierro (vicepresidente de la FIDE).

Emilio Bastidas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez decidió representar al país en un Iberoamericano y es cuestionado por dirigentes y ajedrecistas. ¿La FIDE tomará alguna acción?

Por sus estatutos, la FIDE no tiene la potestad de intervenir en los procesos nacionales de las federaciones; si los colegas (dirigentes o deportistas) lo creen pertinente, pueden enviar su reclamo a la FIDE, pero hasta ahora eso no ha sucedido.

Publicidad

¿Se pueden realizar torneos internacionales de ajedrez en Ecuador?

Nosotros queremos que en la región, específicamente en Ecuador, haya más campeonatos internacionales de ajedrez. Pero con un acompañamiento mutuo de FIDE y de las empresas locales, que podrían ofrecer algunos recursos financieros. En eso es en lo que vamos a trabajar y a buscar.

¿Usted cree que el ajedrez podrá tener otro impacto mediático como en la definición del título en 1972 entre el ruso Borís Spasski y el norteamericano Bobby Fischer?

Es una partida muy conocida, una contienda que tuvo lugar en Reikiavik, Islandia. Precisamente yo nací en ese año (1972), pero tres años atrás estuve allí, donde está sepultado Fischer y me contaba muchísima gente que estaba allí sobre cómo fue ese torneo. Mi padre también me narró mucho sobre esa disputa; él cree que Spasski le tenía mucho respeto a Fischer y eso de alguna manera no lo dejó ganar.

Publicidad

¿Rendirán algún homenaje para recordar este hecho que no se ha repetido? La disputa de ese título se siguió en todo el planeta como final de un mundial de la FIFA y por la Guerra Fría.

Para recordar ese hecho histórico vamos a tener una partida en Reikiavik bajo el sistema del ajedrez de Fischer, que es diferente al ajedrez tradicional, ya que las figuras se ponen de una forma aleatoria (la posición de las piezas en la primera fila se sortea unos minutos antes de cada partida; entonces, la creatividad y el talento son más importantes que la memoria y el análisis).

Para usted, ¿cuál es el campeón del mundo de todos los tiempos?

(Sonríe). Es difícil elegir a uno, porque cada tiempo tiene sus héroes, sus campeones. Si pudiera elegir algunos me inclinaría por (José Raúl) Capablanca (Cuba), Vasily Smyslov (Rusia), Mikhail Botvinnik (Rusia). Este siglo está dominado claramente por Magnus Carlsen (Noruega).

Publicidad

Precisamente Capablanca fue el último campeón por Latinoamérica. ¿Por qué cree que no ha salido otro jugador como él?

Desgraciadamente, uno de los problemas es que la mayoría de los torneos se realizan en Europa y una de las cuestiones que podría tener efecto es la inestabilidad dirigencial que a veces hay en la región. Los jugadores que han nacido en esta región tienen menos posibilidades de encontrar torneos fuertes acá para aumentar su capacidad. Es por eso que como FIDE queremos tener más certámenes aquí en Latinoamérica. Eso sí, destaco que ahora mismo uno de los mejores en el mundo es el cubano Leinier Domínguez, que vive en Estados Unidos.

¿Qué se necesita para jugar ajedrez?

Por lo usual; la iniciación de los ajedrecistas empieza desde muy chicos con los padres, porque ellos son quienes les enseñan o los guían al deporte. El rol de los padres es importantísimo, porque saben que el ajedrez es bueno para el desarrollo mental del niño y nosotros vamos a ayudar a que este deporte entre en todas las escuelas, porque es positivo para los niños.

¿Es difícil practicar ajedrez?

En esta época, no. El acceso al ajedrez es más factible que antes, porque se puede acceder mediante un ordenador, una computadora, y cualquiera puede iniciarse en este hermoso mundo del ajedrez.

¿Fútbol o ajedrez?

Fútbol por la mañana y ajedrez por la tarde. (D)