Las notas del himno nacional del Ecuador se escucharon por segunda vez en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al momento en que proclamaron a Neisi Dajomes como campeona olímpica en halterofilia. Dajomes se convirtió en la primera mujer ecuatoriana que sube al pódium número uno de los Juegos Olímpicos.

Al subir al podio que le correspondía, Neisi eleva sus brazos y asciende su mirada al cielo. Segundos después, recibe la medalla de oro y la toma con el fin de mostrarla al público, para así aceptar las flores de parte de Karoline Lundahl, miembro del cuerpo ejecutivo de la Federación Internacional del levantamiento de pesas.

En un emotivo momento, Dajomes se arrodilla en el podio y entre lágrimas, eleva su medalla, para luego mostrar a las cámaras su mano izquierda con la dedicatoria de “Mamá & hermano”, mismos que perdieron la vida años atrás.

La bandera de Ecuador, Estados Unidos y México se alzan juntas al inicio del himno nacional del Ecuador. La levantadora de pesas ecuatoriana coloca su mano en el pecho y mirando atentamente a su bandera, recibe los aplausos del público al finalizar la sinfonía.

La tricolor Neisi Patricia Dajomes Barrera (c) posa con la medalla de oro, junto a la estadounidense Elizabeth Katherine Nye (i), plata y la mexicana Aremi Fuentes Zavala (d), bronce en la categoría de 76kg femenino de halterofilia durante los Juegos. Foto: -- José Méndez

La deportista, de 23 años de edad, se colgó el oro en halterofilia 76 kg con un total de 263 kg, 118 en arranque y 145 en envión, lo que la catapultó directamente en el primer lugar de la competencia. Seguida de la estadounidense Katherine Vibert, ganadora de plata, y la mexicana Aremi Fuentes, ganadora de bronce. (I)