El artemarcialista guayaquileño Aarón Cañarte viajará este jueves, 6 de julio, con rumbo a Bangkok, Tailandia, para disputar su primera pelea en el ring de la compañía asiática ONE Championship.

Cañarte, que ostenta un invicto de diez peleas ganadas y cero perdidas en las artes marciales mixtas (MMA, en inglés), debutará el próximo 15 de julio en ONE ante el kirguís Akbar Abdullaev, imbatible en nueve combates.

Tommy Gun Cañarte, un contendiente que a lo largo de su carrera internacional en México ha competido en la división de peso pluma (145 libras), en ONE tendrá que intervenir en la categoría de 155 libras. Las divisiones de peso en ONE son diferentes a cualquier otra organización en el mundo y en estas se prohíbe el corte de peso por deshidratación.

Publicidad

El exarquero de fútbol explicó los detalles en una entrevista con EL UNIVERSO, por Zoom, desde Tijuana, donde entrena desde hace dos años.

“Me siento muy emocionado de estar en ONE Championship, voy a pelear en ring, eso también lo hace un poco diferente (al octágono o jaula de UFC). Voy a pelear en el Lumpinee Boxing Stadium, un estadio histórico en Tailandia. No siento presión, más bien siento emoción de poder representar a Ecuador en ONE Championship”, dijo.

Cañarte dejó Ecuador para mudarse a Tijuana, ciudad fronteriza de México, para entrenarse en el gimnasio de Raúl Arvizu. La expedición la comandó César Abad y a ellos se unió el pasajeño Michael Morales, peso wélter de UFC que acaba de ganar su tercera pelea en la compañía.

Publicidad

El plan del representante ecuatoriano en ONE es viajar este jueves, en compañía del mexicano Juan Rebolledo, y cumplir un proceso de adaptación al huso horario de Tailandia que tiene una diferencia de +12 respecto de Ecuador y +14 de Tijuana. El vuelo saldrá desde esa ciudad mexicana.

Será -además- una semana de supervisión de peso e hidratación.

Publicidad

“También hay unos cambios en eso (pesaje), prácticamente no voy a hacer la deshidratación como hacemos siempre; lo que hacen en otras empresas, por ejemplo deshidratándome un día antes, bajando ocho libras en sauna de un día para otro, eso no está permitido en ONE Championship. Prácticamente bajas (de peso) solo con dieta, al peso, y te hacen pruebas de hidratación en la semana de fight week y antes de subirte a la báscula determinan si estás hidratado, de ahí puedes subirte a la báscula y pesarte”, detalló Tommy Gun.

“Por eso hay un rango de 145 hasta 155 (libras) y también no puedo rebotar más de 5 % de mi peso el día siguiente del pesaje oficial (hasta 162 libras máximo aproximadamente). Si me paso más del 5 % me van a sancionar de mi bolsa (premio económico que paga la compañía al atleta)”, agregó.

Tras su etapa en el fútbol jugando en la Academia Alfaro Moreno, Cañarte se inició con el muay thai antes de incursionar en el MMA. En Entram Gym ha perfeccionado su boxeo, el jiu-jitsu, y siempre se ha enfocado en tratar de no llegar a las decisiones y terminar los combates por nocaut o sumisión.

Cañarte da el salto a ONE Championship desde la liga Ultimate Warrior Challenge México (UWC).

Publicidad

(D)