El ecuatoriano Richard Carapaz volvió a hacer historia al confirmar en una de las grandes competencias del planeta que es uno de los ciclistas más competitivos de la actualidad. El carchense ratificó, además, que en el país es uno de los deportistas más populares. Como miembro del equipo Ineos Grenadiers alcanzó el subtítulo del Giro de Italia tras la vigésima primera y última etapa, una contrarreloj individual de 17,4 kilómetros, en la que se impuso el italiano Matteo Sobrero (BikeExchange).

El campeón olímpico en Tokio 2020, y monarca del Giro en el 2019, también se destacó en otra grande en septiembre. Un monto de 49.800 euros (50.482 dólares) se llevó Carapaz en premios de la Vuelta a España 2022, competición en la que el ecuatoriano se consagró como rey de la montaña, ganó tres etapas y finalizó decimocuarto en la clasificación general.

El pedalista carchense se impuso en los tramos números 12, 14 y 20, y acumuló 33.000 euros en premios. El ecuatoriano de 29 años se convirtió en el ciclista americano que más etapas ganó en una misma edición de La Vuelta. Fue la última gran carrera de Carapaz con el equipo Ineos.

Publicidad

La próxima temporada el tricolor competirá para Education First, de Estados Unidos. El diario Sport, de Barcelona, analizó que “con la llegada de un hombre como Richard Carapaz se pasa de ser un equipo ‘peleón’ a ser un equipo enfocado en las generales. Cambiar el rol no es tarea fácil”.

Ecuador, en Qatar 2022

El 29 de marzo, con Lionel Messi Argentina igualó a 1 con Ecuador en Guayaquil, por la última fecha de la eliminatoria para el Mundial 2022, al que las dos selecciones sellaron pasaporte con anticipación. Con el empate, la Tricolor bajó al cuarto lugar con 26 puntos, detrás del líder Brasil (45), Argentina (39) y Uruguay (28). Los cuatro equipo se metieron al certamen de forma directa.

Ecuador y Argentina se midieron en Guayaquil por la eliminatoria sudamericana de Qatar 2022. Foto: José Jácome POOL

Julián Álvarez puso a ganar 1-0 a los futuros campeones del mundo (24 minutos) y de tiro penal empató Enner Valencia, a los 90+3. Ese fue el último tanto del atacante con la camiseta de la Tricolor, hasta el arranque de la Copa del Mundo. El 20 de noviembre el esmeraldeño de 33 años hizo un doblete en la inauguración del Mundial para entrar en la historia del torneo de la FIFA: nunca un país anfitrión perdió en su partido de presentación, hasta que Enner anotó y Qatar cayó 2-0 ante Ecuador.

Publicidad

Luego, en el segundo partido del grupo A, la Selección tuvo un desempeño sobresaliente –unánimemente elogiado por la prensa internacional– ante Países Bajos, pero no pudo ganar y acabó 1-1. El gol nacional fue de Enner, quien se transformó en el mayor artillero de Ecuador en los mundiales (seis tantos, tres en Qatar y antes otros tres en Brasil 2014).

En duelo por la clasificación a octavos de final bastaba empatar con Senegal, pero el DT Gustavo Alfaro “salió a especular con el marcador y con el cronómetro”, dijo El País, y su esquema conservador les facilitó el partido a los africanos, que vencieron 2-1 y avanzaron de ronda.

Publicidad

Halterofilia, éxito seguro

La pesista ecuatoriana Bella Paredes se consagró campeona mundial júnior al imponerse en la categoría de 76 kilogramos del IWF Junior World Championships en Heraklion, Grecia. Doce atletas compitieron, en mayo, por las medallas y Paredes fue la mejor en arranque, envión y la sumatoria del peso total, lo que le significó una triple medalla de oro en su división para confirmar que Ecuador es una potencia en levantamiento de pesas.

La ecuatoriana Angie Palacios ganó el 13 de diciembre plata en la modalidad de envión al levantar 116 kilos en el Campeonato Mundial de Halterofilia que se desarrollaba en Bogotá, jornada en la que la rumana Loredana Toma impuso nuevo registro mundial en el arranque con 119 kilos.

Angie Palacios, de lo mejor del deporte ecuatoriano. Foto: Martín Crespo

Palacios, además, fue bronce en el total olímpico con 252 kilos, uno menos que la china Tiantian Zeng que ganó la plata, mientras que el oro fue para la rumana Toma con 256 kilos en la división de los 71 kilogramos. (D)