¿Jorge Célico será el siguiente en recibir un llamado de atención por parte de Carlos Alfaro Moreno? El presidente de Barcelona Sporting Club ya ha reconvenido a otros funcionarios o empleados de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por referirse estos a la ausencia de Byron Castillo en la Selección. Pese a su desempeño superlativo en la temporada 2020 y en lo que va del 2021, el lateral derecho no es tomado en cuenta por el técnico Gustavo Alfaro en convocatorias ni microciclos.

Tras las dudas sobre la nacionalidad de Castillo, en abril pasado la Corte Provincial del Guayas reconoció al jugador como ecuatoriano, inscrito en el cantón Playas, de la provincia del Guayas. Sin embargo, pese a estas resoluciones favorables el zaguero de Barcelona SC no fue citado para la Copa América de Brasil-2021.

¿Por qué un lateral del nivel de Castillo no recibe oportunidades de Gustavo Alfaro? Este martes, en una entrevista con la radio quiteña Área Deportiva, Célico, director de Formativas de la FEF y entrenador de la selección sub-20, con la que ganó el Sudamericano 2019 y fue tercero del mundo en Polonia 2019, dio su punto de vista.

‘Inconsistencias’

Según el estratega argentino, “a mí, en divisiones juveniles me ha pasado que mando listados (de jugadores para convocar), y al recibir el listado de vuelta tiene un nombre en rojo porque dice ‘inconsistencias en la documentación’. Eso no quiere decir que sea algo malo, sino que hay que investigar más sobre ese tema”.

Publicidad

Sin embargo, ante supuestas inconsistencias, el 23 de abril pasado el Tribunal de Alzada, integrado por jueces constitucionales, resolvió, por unanimidad, rechazar el recurso de apelación que había sido planteado por el Registro Civil ecuatoriano en torno a las dudas sobre el origen de nacimiento de Castillo y ordenó que se valide toda la información que se tiene sobre el futbolista “hasta que la entidad accionada llegue a la certeza sobre la veracidad de la información” con la que argumentó sobre las supuestas irregularidades en la ficha de nacimiento del jugador canario. La información que actualmente se tiene de Castillo establece que su lugar de nacimiento fue en la provincia del Guayas, el 10 de noviembre de 1998.

‘Mucha pena’

Célico remató su opinión con una hipótesis respecto a la decisión de Gustavo Alfaro de no llamar al canario a la Selección: “Solo el hecho de tener una inconsistencia es complicadísimo. Me da mucha pena por el muchacho (Castillo). Es un lateral de un nivel enorme, uno de los mejores en su puesto, pero alguna situación anómala debe haber para no tomar el riesgo de convocarlo”.

Hace dos meses Carlos Manzur, miembro del directorio de la FEF, fue cuestionado por Alfaro Moreno tras dar el funcionario federativo su opinión. Manzur dijo: “¿Y si la FIFA mañana decide que tiene dudas (sobre la nacionalidad de Castillo)? ¿Qué va a hacer la FIFA con la decisión del juez ecuatoriano? Nada, ¡se va a reír sobre la decisión del juez ecuatoriano...! Por eso creo que es un tema de jugar sobre seguro, creo que es un tema de evitar que haya problemas. Si de mí dependiese, yo no lo haría jugar por la selección ecuatoriana. Pero, insisto, no depende de mí”.

Así reaccionó Alfaro Moreno: “Es una declaración inoportuna, desubicada. No concibo que el presidente de la Comisión de Arbitraje (actualmente Manzur ya no ocupa ese cargo) opine sobre un jugador de nuestra institución, ponga en duda su nacionalidad y diga: ‘Si fuera por mí, si me preguntan mi opinión, no lo convocaría’. ¿A quién le interesa tu opinión? Dedícate y preocúpate por el arbitraje ecuatoriano”.

Contra Wainer

Luego, el 19 de mayo pasado, Gabriel Wainer, secretario técnico de la Selección, fue consultado en torno a la marginación de Castillo del combinado nacional. El argentino explicó: “Desde lo legal, nada ha cambiado con respecto a Castillo. No hemos sido notificados”.

“No quisiera ahondar detalles acerca de jugadores no convocados. Es un caso especial. Se ve la actuación de Castillo, como se ven las de (Damián) Díaz, (Mario) Pineida y de cualquier otro jugador”, comentó.

El presidente de Barcelona SC dijo al respecto: “Tengo una excelente relación con el presidente de la FEF, Francisco Egas, pero a mí sinceramente no me gusta que Wainer hable de Byron Castillo, porque somos nosotros los que conocemos de su situación”. Y le aconsejó: “Debemos tener mucho cuidado con lo que mencionamos porque mañana es titular” en los medios de comunicación. No hay ningún documento que certifique que Castillo tiene otra nacionalidad que no sea ecuatoriana. Debemos de dejarlo tranquilo”.

Lista de problemas

Las dudas sobre el lugar de nacimiento de Castillo han sido parte casi permanente de su carrera deportiva. Y no solo no permite que Gustavo Alfaro lo tome en cuenta en la actualidad, cuando su momento deportivo es magnífico, también en temporadas pasadas lo complicó. El lateral ha sido investigado tres veces debido a supuestas irregularidades en su identidad. La falta de claridad respecto a su lugar de origen lo dejó fuera de Emelec en el 2015 y en el 2017 tuvo que abandonar la selección sub-20.

Castillo en Barcelona SC, en el 2020, fue el torero con más partidos disputados en el campeonato nacional: 31, todos como titular. Superó al arquero Javier Burrai, que tuvo 30 compromisos. Como lateral derecho o como volante por esa banda, Castillo fue decisivo, especialmente por su incontenible proyección ofensiva; también en el orden defensivo fue una garantía. (D)