Byron Castillo fue tendencia de deportes en Twitter este jueves por la mañana. Una avalancha de comentarios surgió a partir de la publicación de la nómina de convocados de Ecuador para disputar la Copa América de Brasil, el miércoles en la noche, en la que no consta el lateral derecho de gran presente con Barcelona Sporting Club; asimismo, porque el presidente de los canarios, Carlos Alfaro Moreno, el mismo día expresaba su incomodidad porque el secretario técnico de la Selección, Gabriel Wainer, habla de la situación legal del jugador que aún no esclarece formalmente la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Tras la séptima y octava fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial Catar 2022, que se cerró el pasado martes con derrota de Ecuador por 1-2 de local ante Perú, para la Copa América el seleccionador Gustavo Alfaro excluyó al defensa Pedro Pablo Perlaza (Liga de Quito) y volvió a citar a Diego Palacios (Los Ángeles FC), además reiteró su confianza en Ángelo Preciado (KRC Genk) y Mario Pineida (Barcelona SC) y convocó por primera ocasión al juvenil Jefferson Andrés Hurtado (Independiente del Valle). Todos de perfil derecho.

El DT Alfaro seleccionó a los cuatro por encima de Romario Caicedo (Emelec), del descartado Perlaza y Castillo. El último habría sido marginado presuntamente porque el staff técnico de la Selección no tiene la certeza absoluta de la ficha de nacimiento del elemento de Barcelona SC.

El 18 de marzo pasado, el director del Registro Civil, Rodrigo Avilés, manifestó que el Departamento Legal de su institución tiene documentación que probaría que el jugador no nació en Ecuador.

Publicidad

Por esos días el Registro Civil apeló la decisión judicial que ordenaba inscribir a Castillo como ciudadano ecuatoriano. “Presentamos documentos que no fueron tomados en cuenta”, dijo Avilés en diálogo con Machdeportes.

El 23 de abril el Tribunal de Alzada, integrado por jueces constitucionales, resolvió, por unanimidad, rechazar el recurso de apelación que había sido planteado por el Registro Civil ecuatoriano en torno a las dudas sobre el origen de nacimiento de Castillo y ordenó que se valide toda la información que se tiene sobre el futbolista “hasta que la entidad accionada llegue a la certeza sobre la veracidad de la información” con la que argumentó sobre las supuestas irregularidades en la ficha de nacimiento del jugador canario.

La información que actualmente se tiene de Castillo indica que su lugar de nacimiento fue en la provincia del Guayas, el 10 de noviembre de 1998.

No obstante, la resolución del tribunal no le otorga ni le ratifica la nacionalidad ecuatoriana a Castillo, pero sí ordena al Registro Civil considerar como válida la información que mantiene en sus escritorios. Es decir, el organismo regulador de las identidades en Ecuador no podrá volver a presentar algún recurso de apelación o, en su defecto, denunciar irregularidades en la información del futbolista hasta que tenga una evidencia contundente que demuestre lo contrario, situación que no ha ocurrido hasta el momento.

Además, la Corte Provincial del Guayas reconoció al jugador como ecuatoriano, inscrito en el cantón Playas, de la provincia del Guayas. Sin embargo, pese a estas resoluciones favorables al zaguero de Barcelona SC, la respuesta de la FEF no es contundente sobre una eventual citación que sea parte de la Tricolor.

‘Nada ha cambiado’

“Desde lo legal, nada ha cambiado con respecto a Castillo. No hemos sido notificados”, dijo el 19 de mayo Gabriel Wainer, secretario técnico de la selección nacional, en torno a la marginación del buen elemento torero.

Publicidad

“No quisiera ahondar detalles sobre jugadores no convocados. Es un caso especial. Se ve la actuación de Castillo, como se ven las de (Damián) Díaz, (Mario) Pineida y de cualquier otro jugador”, explicó en una entrevista con el programa ‘Área 88′, de Radio Activa, de Cuenca.

Sobre el estado legal de Castillo, Wainer ratificó: “No hemos sido notificados”.

‘Este chico ha sufrido’

Para el presidente de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, no hay dudas de que su jugador ha probado su nacionalidad. “La realidad es que el tribunal en segunda instancia determinó que Byron es ecuatoriano. Es un tema cerrado. Entonces este chico ha sufrido la opinión de todo el mundo. Nosotros, como los principales de instituciones grandes, tenemos que tener mucho cuidado lo que mencionamos porque mañana es titular”.

Alfaro, no obstante, se mostró incómodo frente al pronunciamiento del secretario técnico de la Tri el pasado mes, porque a su juicio el tema del jugador barcelonista debe ser tratado por altas esferas de la FEF o del propio club guayaquileño.

“Tengo una excelente relación con el presidente de la FEF, Francisco Egas, pero a mí sinceramente no me gusta que Wainer hable de Byron Castillo, porque somos nosotros los que conocemos de su situación”.

“No hay ningún documento que certifique que Byron Castillo tiene otra nacionalidad que no sea ecuatoriana. Debemos de dejarlo tranquilo. Para mí es uno de los mejores jugadores del torneo (LigaPro Serie A) y ya es decisión del entrenador la no convocatoria de Byron. Hay que respetar lo que decida el DT de la Selección, Gustavo Alfaro”, insistió el principal de los amarillos en charla con FB Radio. (D)