A tres meses de su fichaje por el Inter Miami CF, la camiseta de Lionel Messi invade estanterías en locales comerciales, graderíos en estadios de la MLS y las calles del mundo entero, su inventario simplemente “se evaporó”, según reconoció la empresa fabricante.

Tor Southard, director senior de fútbol de Adidas en Norteamérica, contó en The New York Times los pormenores de lo que fue la llegada de Messi al Inter, la elaboración y distribución de la camiseta del argentino a nivel mundial.

¿Busca una foto o hablar con Lionel Messi? Una muestra interactiva lo hace realidad

La camiseta del ‘10′ se convirtió en cuestión de horas en la prenda deportiva más popular del planeta, “una ecuación capitalista simple: el resultado de una combinación irresistible de uno de los atletas más reconocidos y queridos de su generación; un color distintivo y exótico; y la despiadada eficiencia de las fábricas textiles del sudeste asiático”.

Publicidad

La llegada de Messi desbordó todo. Tras el anuncio de Messi por ir a la MLS (7 de junio), la compañía recibió 500.000 solicitudes de tiendas y proveedoras de las camisetas, de tejido específico y un tono específico: Pantone 1895C.

“No es que fuera blanco y tuviéramos un inventario que pudiéramos reutilizar”, dijo Southard.

Lionel Messi con la camiseta del Inter Miami en una imagen con la que se hizo oficial su fichaje por el cuadro de la MLS el 15 de julio. Foto: Inter Miami CF Communications

“Dada la cantidad de lo que la industria llama “compras de persecución” (una afluencia repentina de pedidos en volúmenes imprevistos) para la camiseta de Messi del Inter Miami, Adidas sabía que su manual habitual no funcionaría”, publicó el Times.

Publicidad

Con el posterior fichaje (15 de julio), la prenda pasó a ser “prioridad 1″ a nivel mundial para la marca alemana. “La empresa obtuvo el tejido de poliéster reciclado rosa para las camisetas lo más cerca posible de las fábricas del sudeste asiático que las fabricarían. Los pedidos de otros detalles como logotipos y escudos se aceleraron en otras instalaciones, a veces superando la producción de indumentaria para otros equipos de Adidas. Para reducir los tiempos de envío, los primeros lotes de camisetas de Messi se enviaron en pequeños envíos, casi tan pronto como salieron de la línea de producción”.

Por Messi, las ventas oficiales han superado todas las referencias de la marca de las tres bandas, “más que el frenesí que acompañó el traslado de David Beckham a Los Ángeles Galaxy en 2007; más allá de las prisas provocadas por el regreso de Ronaldo al Manchester United en 2021; más allá del clamor por la camiseta argentina de Messi tras Qatar 2022″.

Publicidad

La del Inter Miami, con el 10, es actualmente la camiseta de fútbol Adidas más vendida en Norteamérica, por delante de los cinco clubes europeos históricos que la marca alemana tradicionalmente considera las joyas de la corona de su cartera: Manchester United, Real Madrid, Juventus, Bayern Munich y Arsenal.

Lionel Messi con la camiseta del Inter Miami CF en el acto de presentación, el 17 de julio en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, Florida, junto al manager del club Jorge Mas (i), José Mas, and David Beckham (d), uno de los propietarios del equipo. Foto: EFE

“Aunque la compañía dice que ya se ha puesto al día en gran medida con la acumulación de pedidos, ha descubierto que todavía vende camisetas mucho más rápido de lo que puede producirlas, y no sólo en Estados Unidos”. (D)