Vélez Sarsfield se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores 2022 al vencer 1-0 como visitante a Talleres, en el desquite de los cuartos de final que se jugó este miércoles en el estadio Mario Kempes en Córdoba.

Julián Fernández (78) anotó el gol para el triunfo de Vélez, que había ganado 3-2 el primer partido, por lo que sentenció la serie con un global de 4-2.

De este modo, el equipo velezano, campeón de la Copa Libertadores en 1994, regresa a las semifinales después de once años, ya que en 2011 cayó en esa instancia ante el uruguayo Peñarol, mientras que Talleres se quedó con las ganas de pisar por primera vez la ronda de los cuatro mejores.

En las semifinales, Vélez se enfrentará con el brasileño Flamengo, que en su llave eliminó a su compatriota Corinthians.

Publicidad

Apenas iniciado el encuentro, Vélez festejó un gol de Lucas Pratto, pero el árbitro paraguayo Aquino anuló la acción a instancias del VAR, por mano de Lucas Janson en el momento de controlar el balón antes de la asistencia a su compañero.

Lejos de poder imponerse, a Talleres le costó encontrar los caminos ante un Vélez muy concentrado, que le cedió la posesión del balón, pero le dejó a Janson y Pratto bien abiertos como extremos, y así la visita tenía dos buenas opciones para tratar de aprovechar los espacios que podía dejar el equipo cordobés.

Talleres, obligado a buscar el triunfo para revertir la derrota del duelo de ida, intentó buscar al colombiano Valoyes y con algunos pelotazos para Girotti, pero le costó generar riesgo dentro de un primer tiempo impreciso, en el que las mejores chances las tuvo la visita.

Vélez intentó con un remate frontal de Garayalde que Herrera contuvo sin problemas, luego con un tiro a colocar de Janson que se fue elevado, y por último con un contraataque en el que Bou recibió a la entrada del área, pero su media vuelta fue desviada por un cruce salvador de Enzo Díaz.

Publicidad

El entrenador de Talleres, el portugués Pedro Caixinha, movió el banco para cambiar la discreta imagen del primer tiempo y dispuso los ingresos de Diego Ortegoza y Matías Godoy para renovar el ataque.

El local se mostró más activo y más ambicioso, pero de todos modos no tuvo claridad para vulnerar a un Vélez dispuesto a dar pelea en cada pelota, mientras esperaba bien plantado de contraataque alguna oportunidad para tomar mal parado al conjunto cordobés.

Un cabezazo desviado de Valoyes fue la mejor ocasión que tuvo el local, pero Vélez resistió, apoyado en una formidable actuación de los centrales Matías de los Santos y Valentín Gómez, pero también con una sacrificada tarea de Bou, Janson y Pratto, sus delanteros, para tratar de complicar a Talleres desde la salida.

El empate le alcanzaba al equipo del Cacique Medina, que vio la tarjeta roja en un tumulto, pero de todos modos encontraría el gol tranquilizador y que liquidó la serie a doce minutos del final, cuando Janson jugó una fantástica asistencia al vacío para el juvenil Fernández, de 18 años, que mostró aplomo para eludir a Herrera y definir con el arco vacío.

Publicidad

En el tiempo que quedaba, Talleres no consiguió la reacción para llegar al menos al empate, y la visita hasta falló la oportunidad de aumentar cuando Osorio se escapó solo con el arquero como único obstáculo, pero definió apenas desviado.

Vélez, que pasó con lo justo la ronda de grupos, ya había dado el gran golpe al eliminar en los octavos de final a un candidato como River Plate, y ahora irá en busca de lograr otro batacazo, ya que enfrente estará un enorme aspirante a la corona como el poderoso Flamengo.(D)