La situación en el campo de la seguridad en Ecuador obligó a Barcelona SC a llevar, por primera vez, la presentación de su plantel en la tradicional Noche Amarilla al extranjero.

Esto, luego que Aquiles Alvarez Henriques, alcalde de Guayaquil, anunciara que por lo acontecido en el país, y en especial por reportes de inteligencia sobre la situación de la ciudad, no autorizaba que se realice la Noche Amarilla de los canarios ni la Explosión Azul de Emelec, con público.

Los toreros, antes de la resolución, habían hecho gestiones para llevar su acto a Estados Unidos, mientras que los azules lo harán el próximo sábado 17 en el Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca.

Publicidad

Además, los amarillos anunciarían las próximas horas que habrá la Noche Amarilla en Ecuador y esta sería en Quito, el 24 de febrero.

El tradicional evento torero, el domingo, se realizó en el Hinchliffe Stadium ubicado en Paterson, ciudad que pertenece al condado de Passaic, estado de Nueva Jersey.

El escenario, con capacidad para 7.500 espectadores, estuvo abarrotado de hinchas canarios, que llegaron de diferentes partes de Estados Unidos para ver el duelo ante Unisamba FC.

Publicidad

“La multitud de personas vestidas de amarillo y negro que llegaron a Hinchliffe el domingo vinieron a ver un partido de fútbol a $ 65 por entrada entre el equipo Unisamba de Paterson y el Barcelona Sporting Club, el equipo más exitoso de Ecuador”, señaló una nota del portal Northjersey.

“Unisamba FC era el equipo local solo en términos geográficos, con unos cientos de seguidores entre la multitud”, añadió el sitio.

Publicidad

Las autoridades de ese sector de los Estados Unidos quedaron sorprendidas por el hecho de contar con su escenario repleto.

“El asambleísta Benjie Wimberly, coordinador de recreación de la ciudad y exentrenador de fútbol y béisbol de la escuela secundaria, estuvo de acuerdo. Wimberly dijo que la ciudad no ha sido sede de un evento deportivo que atrajera a 7.000 aficionados desde la década de 1980″, precisó.

“Nuestra demografía nos dice que el fútbol sería automático”, dijo Wimberly. “Creo que es realmente emocionante. Espero que podamos traer aún más eventos como este a Paterson”, agregó la nota.

Baye Adofo-Wilson, el desarrollador que supervisa las operaciones actuales de Hinchliffe, dijo que varios equipos de fútbol internacionales han expresado interés en jugar “partidos amistosos” en el estadio.

Publicidad

Ante lo acontecido con la Noche Amarilla, las autoridades consideraron que “valió la pena” ser sede de la presentación canaria.

“El concejal Michael Jackson vio la gran participación en el partido de fútbol como una razón para revivir sus críticas al uso por parte de Sayegh de los créditos fiscales estatales que han sido destinados a varios proyectos en Paterson, incluido Hinchliffe, un centro de visitantes del parque nacional y un nuevo estacionamiento cerca de la estación de tren”, contó.

“Esto simplemente demuestra que el fútbol habría sido viable”, dijo Jackson. “Esta fue otra mala decisión tomada por el alcalde y que yo no apoyé”, añadió.

Asimismo se destaca que con lo acontecido el domingo pueden promover un proyecto de remodelación y cambios en el escenario deportivo.

“El concejal Luis Vélez dijo que ver la multitud abarrotada en el partido del domingo reafirmó su fe en el proyecto Hinchliffe de $ 108 millones, que también incluía un edificio de apartamentos para personas mayores”, indicó.

“Cuando vi eso”, dijo Vélez sobre la tribuna llena, “dije: ‘Bueno, valió la pena’. Poco a poco nos estamos poniendo al día. Ayer (lunes) recibimos un mapa para que otras personas vinieran y participaran en eventos como este, especialmente fútbol”, concluyó el sitio. (D)