Ocho años después de un amistoso ante España, la selección ecuatoriana de fútbol regresa para ser local en el estadio Monumental, esta vez por el premundial a Catar 2022, cuando el 7 de octubre reciba a Bolivia, que hará su tercera visita al escenario.

El Monumental Banco Pichincha será el fortín de la Tri para la undécima jornada de la eliminatoria, un reducto en el que Ecuador ha sido local en trece ocasiones, con un balance de cinco triunfos, cuatro empates e igual número de derrotas, entre juegos de comprobación y eliminatorias mundialistas.

El nexo entre el estadio de Barcelona SC y la Tri se inició en 1988 con un amistoso ante Paraguay el 7 de septiembre, aunque el resultado fue derrota, y por goleada, 5-1.

Siguieron un triunfo (1-0) sobre Chile y empate (2-2) con Argentina en 1989, antes del primer juego oficial, por la eliminatoria al Mundial Italia 1990.

Publicidad

Ese mismo año, Ecuador enfrentó a Colombia y Paraguay. Empate sin goles con los cafeteros y triunfo 3-1 sobre la Albirroja, los dos juegos en septiembre, parte del Grupo 2 de la eliminatoria sudamericana, en la que el combinado nacional se ubicó tercero entre tres selecciones.

Para el Mundial de Estados Unidos, en 1994, la Tri integró el Grupo B de la Conmebol y repartió localía entre el estadio Atahualpa y el Monumental.

Ecuador ganó 5-0 a Venezuela en Quito, mientras en Guayaquil empató sin goles (0-0) con Brasil, cayó 1-0 con Uruguay e igualó a 1 ante Bolivia, entre julio y septiembre de 1993.

Al año siguiente, la Tri recibió en amistoso a Argentina, juego saldado con triunfo ecuatoriano por 1-0 el 25 de mayo.

De nuevo por eliminatorias, Ecuador jugó como local dos partidos en el Monumental, en el camino a Francia 1998. Fue triunfo 4-1 ante Perú el 24 de abril de 1996 y victoria 1-0 sobre Bolivia el 12 de octubre de 1997, último compromiso de Ecuador por competencia oficial en Guayaquil.

Los últimos partidos de la Tri en el Monumental fueron de carácter amistoso, con derrota 2-1 ante Perú el 17 de febrero de 1999 y catorce años después cayó ante España.

Publicidad

Con los europeos fue derrota 2-0 el 14 de agosto de 2013, ante una base de la selección campeona del mundo en Sudáfrica 2010.

Enner Valencia (i) marcó a Sergio Ramos en el duelo amistoso entre Ecuador y España, del 14 de agosto de 2013 en el estadio Monumental.

En total Ecuador ha disputado trece juegos en el Monumental, siete por eliminatorias y seis amistosos, con cinco triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas.

Rumbo a mundiales, la Tri ha disputado siete compromisos, en tres eliminatorias, con tres triunfos, tres empates y una derrota ante seis selecciones distintas.

Bolivia, rival del próximo 7 de octubre, ha sido la selección a la que más ha enfrentado en el Monumental, en dos ocasiones, con un triunfo y un empate.

Luego de 24 años, Ecuador volverá a ser local por eliminatorias en Guayaquil, parte del cuarto proceso en el estadio de los toreros, un juego ante los del altiplano que será preparativo para las dos visitas que cumplirá la Tri a Caracas y Barranquilla, para partidos ante Venezuela y Colombia, por la triple jornada octubrina. (D)