Hace un año, cuando se iniciaba el proceso de Gustavo Alfaro como director técnico de la selección de Ecuador, Polo Carrera le pedía al entrenador argentino no dejarse presionar al hacer llamado de jugadores.

La etapa de Alfaro se inició el 8 de octubre de 2020 con derrota 1-0 ante Argentina en Buenos Aires, y luego de diez partidos, con dosis de fortuna de su lado, tiene a la Tricolor en zona de clasificación en el tercer lugar con 16 unidades (cinco victorias, un empate y cinco derrotas).

Doce meses después, Alfaro está en el ojo de la tormenta no solo por el revés de la Selección ante la colista Venezuela, sino por el planteamiento en Caracas y el sistema táctico (1-3-4-3) que no ofreció garantías, y porque en las últimas convocatorias que ha elaborado se refleja un exceso de jugadores de Independiente del Valle y no el llamado a elementos de otros clubes que atraviesan un buen presente.

Eso motivó a Polo Carrera, exjugador y exseleccionador nacional, a dar un ultimátum a Alfaro y a la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Publicidad

“Yo no sé qué es lo que quiere el profesor Alfaro. ¿Quiere promocionar jugadores jóvenes de un equipo? ¿Quiere ir al Mundial de Catar? ¿O qué es lo que él quiere? Veo muchos jugadores que siendo de un equipo están actuando en la Selección. Y veo otros jugadores como Jordy Alcívar, Djorkaeff Reasco y Nilson Angulo (los tres de las filas de Liga de Quito) que no tienen oportunidad”, cuestionó en entrevista con el programa Aló fútbol de La Radio Redonda.

”Se está dando prioridad a jugadores de otros equipos, no sé si para promocionarles, porque no veo un jugador que sea el que conduzca a la Selección, no hay un conductor. Ecuador se está caracterizando por jugar por los costados con velocidad y no sé qué quiso Alfaro jugando con una línea de cinco contra Venezuela, el peor equipo del fútbol sudamericano”, agregó.

Ya el pasado julio Carrera advirtió que el discurso del seleccionador se estaba agotando. El legendario enganche de Liga de Quito criticó con rudeza al argentino tras la eliminación de Ecuador de la Copa América en Brasil sin ganar un solo partido en cinco presentaciones (apenas tres empates).

Carrera cree que Alfaro tiene presiones de “ciertos directivos” y “de la prensa de repente...”.

“Tenía que ser un planteamiento más ofensivo... De los últimos siete partidos, ha sacado 7 puntos y Ecuador viene de más a menos, eso es lo que preocupa. No sé qué es lo que quiere. Si quiere clasificar (al Mundial), debe tener a los mejores jugadores. Si quiere un equipo para el futuro, deben estar los mejores jugadores jóvenes”.

”Yo sí creo que está confundido el profesor Alfaro. ¿Qué mismo quiere? Ya debe dejarse de promocionar jugadores y que estén los mejores en la Selección. Si con Venezuela hace una línea de cinco (defensores), me imagino que contra Colombia van a estar todos debajo del arco”, ironizó Carrera con relación al sistema que ha elegido el timonel desde la triple jornada de septiembre.

“Debe tener ya un esquema definido, no hay una transición directa de media cancha para delante. Va a tener que trabajar mucho y va a depender mucho de lo que pase con Colombia. Hasta este momento, me parece que la Selección no está rindiendo bien en la eliminatoria”, complementó el exseleccionador. (D)