Suerte, “porque eso también se necesita en el fútbol”, le desea Polo Carrera, extécnico de la Tri, a su colega Gustavo Alfaro, que no ha podido dirigir ningún entrenamiento de Ecuador y que mañana hará pública su primera lista de convocados para empezar la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022.

¿Cuál será la mayor duda de Alfaro para elaborar la lista?
Alfaro se ha tardado porque está analizando a cada jugador para de entre esos que estudie sacar a los mejores; y el otro tema (para el retraso) es que debe llamar a elementos que estén bien de salud, por la pandemia del COVID-19, y que lleguen a los duelos contra Argentina y Uruguay sin ningún inconveniente. Lo fundamental será que llame a los mejores, que no se equivoque. A partir de eso tiene un tiempo realmente corto para trabajar.

¿Cuáles cree que deben ser los tres goleros para la Tricolor?
Hay porteros importantes en el campeonato, como Johan Padilla (El Nacional) y Pedro Ortiz (Emelec), quienes se han destacado. A nivel internacional, Jorge Pinos despuntó con Independiente ganando la Copa Sudamericana 2019. De pronto a Domínguez lo pueden llamar; así no sea titular aporta experiencia. Si llaman a un arquero nacionalizado este debe estar por encima de los nacionales, en un extraordinario momento, como el argentino Adrián Gabarinni. No es naturalizado, pero es el mejor en la actualidad. Yo creo que lo preferible no es jugar con ningún futbolista nacionalizado en la Selección.

Publicidad

“El de Buenos Aires es partido de pronóstico reservado”.

¿Qué opciones le ve a Ecuador contra Argentina y Uruguay?
El de Buenos Aires es un partido de pronóstico reservado. Alfaro debe plantear un equipo aguerrido y defensivo porque sabe que estando Lionel Messi de rival debe buscar una marca específica. Acá, ante Uruguay, por la localía, debemos sacar provecho y conseguir la victoria. Se puede armar un equipo con elementos que actúen en la altura para que se acoplen. Que sea un combinado más ligero, que busque atacar. Alfaro sabe jugar contra rivales poderosos, la experiencia que obtuvo dirigiendo a Arsenal de Sarandí, Huracán y otros equipos (chicos) es un buen aval para salir a pelear en cualquier cancha.

¿Qué errores no debe cometer Alfaro al convocar?
Es un buen entrenador. Le deseo suerte porque eso también se necesita en el fútbol, pero que no se equivoque en la convocatoria, que no se deje presionar por directivos y periodista para elaborar su nómina. Ha tenido un corto tiempo, pero no el suficiente, para mirar e ir armando un plan de trabajo. Espero que tenga carácter para manejar a la Selección.

“Ya debe tener una idea táctica SOBRE los que va a llamar”.

¿Qué cosa clave debe hacer Alfaro cuando tenga al grupo?
Debe escoger a los mejores elementos y esto implica que estén en el mejor nivel para que su sistema táctico se fortalezca y desarrolle. Hay muchos futbolistas jóvenes y otros de experiencia y no sé si hará una combinación de esto para el juego con Argentina, pero ya debe tener una idea táctica respecto a los que va a llamar.

Publicidad

¿Debe llamar más jugadores locales o del extranjero? Afuera pocos brillan en sus clubes.
La base de la Tri deben ser los futbolistas que actúan en el torneo nacional, más los que están en el exterior. A mí me gustan las cualidades de Joao Plata (este semestre se unió al Toluca), que es muy bueno por el costado derecho. Pero debe llamar a los que estén bien y se ajusten a lo que planteará ante los argentinos, quienes por su historia siempre serán difíciles. En Quito también debe plantear un duelo con base en el material humano que llamará. (D)