Alemania-2024 ya conoce sus sucesoras. La UEFA atribuyó este martes la Eurocopa 2028 de fútbol a Reino Unido e Irlanda y la edición de 2032 a Italia y Turquía, en una corta ceremonia sin suspense porque eran las únicas candidatas en liza.

Las naciones que sucederán a la competición que se disputará en unos meses en Alemania (14 junio-14 julio) fueron anunciadas por el presidente de la confederación europea, Aleksander Ceferin.

Mundial 2030: la FIFA confirma que 6 países están clasificados de forma directa, el calendario y que es sostenible organizar el evento en Europa, Sudamérica y África

“Juntos vamos a crear ediciones inolvidables de este gran torneo”, prometió el dirigente esloveno.

Publicidad

Estas elecciones confirman la tendencia de las grandes competiciones deportivas, la organización conjunta por parte de varios países como forma de hacer más viables los proyectos.

Mundial 2030: ‘Hueso sin carne que la FIFA le tiró a Sudamérica’, ‘Ni ingenuos ni estúpidos’, ‘Relato mitológico de Conmebol para barnizar la derrota’

De Wembley en Londres al City Stadium de Mánchester pasando por St. James Park en Newcastle, Hampden Park en Glasgow, Dublín Arena, National Stadium de Cardiff o el Casement Park de Belfast, los diez estadios que acogerán la competición continental en 2028 son conocidos y míticos, ya sea en el fútbol, el rugby o los juegos gaélicos.

“Será el evento más grande que han organizado nuestras dos islas trabajando juntas”, señaló en X (antiguo Twitter) el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Publicidad

“El fútbol es parte integrante de nuestro estilo de vida... Será un torneo increíble gracias a los estadios emblemáticos que llenarán los mejores espectadores del mundo”, dijo la ministra británica de Deportes, Lucy Frazer.

Detalles por definir y dudas

Los detalles de la competición en 2032 son menos conocidos. Italia y Turquía iniciaron la carrera para recibir la competición en solitario, antes de unir sus fuerzas en julio, sin desvelar las ciudades-sede, con el inconveniente de los 1.400 km que separan las capitales de ambos países.

Publicidad

“¡El corazón del fútbol batirá en Turquía en 2032!”, reaccionó este martes el ministro turco de Deportes, Osman Askin Bak, en un mensaje publicado en la red social X (antesTwitter).

Con la atribución de este martes, Turquía alcanza un viejo objetivo. Fue candidata perdedora en 2008, 2012 y 2016. En 2021, cuando la competición se disputó en doce ciudades del continente, el informe de evaluación de la UEFA señaló “la ausencia de un plan de acción en el campo de los derechos humanos”.

Tras estos cuatro fracasos, finalmente logró el premio protegida por la ausencia de competidores.

Su ‘socia’ Italia ya organizó la competición en 1968 y 1980. Además Roma recibió partidos en 2021, cuando se disputó por todo el continente para festejar el 60.º aniversario del torneo.

Publicidad

“Los dos países tienen antecedentes notoriamente mediocres en cuanto a recibir aficionados visitantes, y la distancia que los separa tendrá un impacto medioambiental y financiero considerable en los aficionados que asistirán a los partidos”, lamentó en X la asociación Football Supporters Europe.

El fútbol vuelve a casa

Con el Mundial doblando su número de participantes a partir de 2026, con 48 equipos en liza, la Eurocopa conserva desde 2016 una fase final con 24 países, lo que equivale a un torneo de 51 partidos, por los 104 de la Copa del Mundo.

Por esta razón las cinco federaciones de las islas británicas (Inglaterra, Escocia, País de Gales, Irlanda del Norte y República de Irlanda) concentraron en 2022 su candidatura para la Eurocopa, tras inicialmente haber apostado por el Mundial 2030, otorgado la semana pasada a España, Marruecos y Portugal, con tres partidos iniciales en Sudamérica (Argentina, Uruguay y Paraguay).

Continúa la protesta: Gabriel Boric, presidente de Chile, arremete contra la FIFA por la exclusión de su país para el Mundial 2030

“El tercer evento deportivo más grande del mundo”, que ofrece “un retorno de la inversión similar” a un Mundial, argumentaron entonces.

Treinta y dos años después de la Eurocopa-1996 en Inglaterra, siete años después de una Eurocopa-2020 -jugada en 2021 por la pandemia- repartida por todo el continente pero concentrada en el estadio londinense de Wembley a partir de semifinales, el fútbol regresará a la región en la que fue inventado. (D)