La UEFA abrió este domingo un proceso disciplinario a la Federación Albanesa de Fútbol por el mal comportamiento de su afición durante el duelo celebrado este sábado ante Italia en el Signal Iduna Park de Dortmund que se saldó con un 2-1 en favor de la Azzurra.

“Se ha abierto un procedimiento disciplinario de acuerdo con el Artículo 55 del Reglamento Disciplinario de la UEFA”, comunicó la UEFA en un comunicado oficial.

¡23 segundos! El albanés Nedim Bajrami entra en la historia de la Eurocopa tras anotar el gol más rápido del torneo

Los cargos contra la Federación Albanesa de Fútbol (FSHF) que imputa el máximo organismo futbolístico de Europa son “lanzamiento de objetos”, “encendido de juegos de pirotecnia”, “invasión del terreno de juego” y “transmitir un mensaje provocador impropio de un acontecimiento deportivo”.

Publicidad

La invasión tuvo lugar en el minuto 90 del partido, poco después de que Albania gozara de una gran ocasión para empatar el partido que desbarató Donnarumma, colocando a Italia en una gran posición para acceder a octavos de final.

“El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA decidirá sobre el asunto a su debido tiempo”, avisó UEFA.

El procedimiento disciplinario de la UEFA para castigar a Albania llega después de que este mismo domingo una cincuentena de aficionados italianos pasara a disposición judicial después de haber sido detenida antes del partido de su selección ante la de Albania, justo cuando se disponía a atacar a un grupo de aficionados rivales con navajas y cóctel Molotov.

Publicidad

La policía alemana, avisada por la DIGOS italiana, policía operaciones especiales transalpina, infiltrada en Alemania, detuvo a un grupo de unos 50 aficionados que con el rostro cubierto pretendía atacar a los albaneses, según informó la prensa alemana e italiana.

Los detenidos, que pasaron a disposición judicial este mismo domingo, según las mencionadas fuentes, portaban navajas, objetos punzantes y artefactos explosivos caseros que iban a utilizar para cargar contra los albaneses.

Publicidad

Dos manchas, una de cada lado, en una jornada amistosa entre aficiones que dejó una imagen viral y para el recuerdo cuando un grupo de aficionados albaneses rompió unos espaguetis delante de unos italianos que sobreactuaron su reacción, cayendo de rodillas y lamentándose en voz alta.

No hubo un solo enfrentamiento violento entre aficiones que conocen bien a todos sus jugadores, pues el gran bloque de los albaneses juega en la Serie A italiana.

La victoria (2-1) de Luciano Spalletti sobre el brasileño Sylvinho, seleccionador de Albania, una remontada tras el tempranero gol de Bajrami, el más rápido en la historia de las Eurocopas, pone contra las cuerdas a los de rojo, pues tendrán que jugar “una final” ante la Croacia de Luka Modric, que llega también dolida tras la derrota ante España (3-0).

El fundamental partido se disputará este miércoles 19 en el Volksparkstadion de Hamburgo.

Publicidad

Italia, por su parte, se medirá a España el jueves 20 en el Veltins Arena de Gelsenkirchen. (D)