Independiente del Valle enfrenta un desafío en la Copa Sudamericana 2025: revertir el 0-2 sufrido en casa frente a Once Caldas el pasado miércoles, 17 de septiembre, en el estadio Banco Guayaquil por la ida de cuartos de final del certamen continental.

El resultado obliga a los Rayados a desplegar un fútbol ofensivo en la vuelta desde los primeros minutos, conscientes de que un gol en contra podría sentenciar la serie.

Cuándo juega Independiente del Valle el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Once Caldas

El conjunto colombiano, sólido en defensa y con la figura experimentada de Dayro Moreno, parte con ventaja y buscará manejar los tiempos con el respaldo de su afición.

Publicidad

Periodistas deportivos conversaron con EL UNIVERSO para analizar la situación de Independiente del Valle en esta llave y las posibilidades que tienen de revertir el resultado en Colombia.

Para Andrés Román, panelista de La Radio Redonda, el papel de la hinchada fue determinante en la ida y seguirá siendo clave en Manizales.

“El apoyo de la hinchada fue importante, algunos vinieron desde Manizales caminando, sin hacer de menos a los hinchas de Independiente, pero Once Caldas fue local en Quito”, señaló el comunicador.

Publicidad

Román cree que los ecuatorianos aún tienen opciones, pero con un margen muy ajustado.

“Puede lograr el empate forzando a la tanda de penales, tiene las condiciones y con qué hacerlo. Aunque Once Caldas no tiene la casta de la Libertadores 2004, demostró la experiencia de Dayro Moreno, quien ayudó al estado anímico pese a sus 40 años”, añadió.

Publicidad

El comentarista subrayó, además, las falencias defensivas que Independiente deberá corregir si quiere aspirar a la remontada.

“Independiente tiene que repotenciar el sector defensivo que es por donde entraron los goles. Fue evidente el nivel de la Liga Pro, Independiente es un equipo arrollador en lo local, pero en este tipo de torneos con equipos más fuertes, se notan las deficiencias. Tienen que ir a buscar el resultado sin descuidar la defensa”, argumentó él.

Por su parte, Xavier Zevallos, comentarista de La Radio Redonda, considera que la llave sigue abierta, pero con riesgos.

“Remontar en Colombia debería ser visto como una posibilidad, porque Independiente tiene una estructura de jugadores importantes, en el fútbol ecuatoriano es un equipo que protagoniza”, explicó Zevallos.

Publicidad

El comentarista destacó la importancia de generar ocasiones claras y aprovechar el desequilibrio por las bandas.

“Uno de los problemas es la construcción de juego, una cosa es la intención y el posicionarse en campo contrario, pero otra son las suficientes jugadas ofensivas claras. En desequilibrio lo va a encontrar por sus extremos en el uno contra uno, tiene a goleadores como Claudio Spinelli”, manifestó.

Zevallos enfatizó en que la necesidad de atacar puede jugarle en contra al equipo de Sangolquí.

“Si Independiente se fija como objetivo el remontar en Manizales, tendrá que arriesgar y jugar con muchos hombres en campo contrario a la ofensiva, pero eso va a otorgar espacios para los jugadores de Once Caldas. Veo la posibilidad, pero creo que va a correr muchos riesgos en Colombia, y eso puede terminar favoreciendo al equipo local”, analizó.

En la misma línea, Diego Melo, periodista de Zapping y Ecuavisa, advirtió que Independiente deberá rozar la perfección para aspirar a seguir en el torneo.

“Si es un partido que Independiente puede ganar, es muy complejo porque el resultado de 2-0 para Once Caldas es muy manejable en casa. Tienen que hacer un partido perfecto como visitante y tenemos que ver cómo plantean los colombianos, ya que no tienen la urgencia de salir a buscar el resultado y dejar espacios”, sostuvo.

Melo cree que el cuadro ecuatoriano está obligado a marcar pronto para alimentar sus opciones.

“Once Caldas va a ser más mesurado con el ataque, Independiente tiene que ir arriba para descontar rápido, tiene un muy buen equipo que podría lograr remontar, pero con un partido perfecto, tanto en ataque como en defensa. Si reciben un gol significará que la llave se habrá terminado definitivamente”, expresó él.

Finalmente, el periodista puso énfasis en el planteamiento táctico que deberá escoger el entrenador Javier Rabanal: “Veamos qué tipo de jugadores usa, necesita que sean rápidos, muy intensos, pero equilibrados, que consigan marcar los goles y mantener en cero el arco, algo que no pudo hacer en casa en uno de los peores partidos de Independiente en el año”.

El partido de vuelta se disputará el miércoles 24 de septiembre en el estadio Palogrande de Manizales (19:30 hora de Ecuador y Colombia), donde el equipo ecuatoriano necesita un triunfo contundente por tres goles para seguir soñando con las semifinales. (D)