Una pléyade de glorias de Emelec, liderada por Salvador Capitano, Enrique Verduga y Luis Capurro, se reúnen desde esta semana en Guayaquil en el marco del evento conmemorativo por los 30 años del séptimo campeonato nacional de fútbol logrado por el equipo millonario ante Green Croos en la ciudad de Manta en 1993.

La celebración incluye la realización de un amistoso entre las glorias azules frente a las del conjunto manabita, el lunes 12 de junio en el estadio George Capwell, y este servirá de antesala del partido de la decimocuarta fecha de la Liga Pro Serie A de Emelec contra Gualaceo.

Desde la tarde del martes se encuentran en la ciudad el entrenador Capitano junto con su antiguo asistente Raúl Marcovich. Estos conducirán al plantel de los históricos del Ballet Azul.

Publicidad

De acuerdo al organizador del evento, Xavier Izurieta, fueron citados más de 20 jugadores y dirigentes de esa época, entre estos Nassib Neme.

A más de Capitano y Marcovich, están invitados Marcelo Pepo Morales, Marcelo Benítez, Emilio Valencia, Máximo Tenorio, José Campos (jugó en 1992), Iván Hurtado, Enrique Verduga, Kléber Fajardo, Tomás Arboleda, Xavier Medica, Edwin Ramírez, Marcos Caicedo, José Federico Minda, Humberto Garcés, Jacinto Espinoza, Ángel Fernández, Ángel Hurtado, Luis Capurro, Jesús Cárdenas, Eduardo Aparicio (campeón de 1988), Pachito Vidal y Eduardo Smith.

Los antiguos futbolistas cumplirán una serie de actividades y asistirán a una cena privada. Además, seis restaurantes de la ciudad se han juntado para reunir a los campeones azules de 1993 para que sus clientes sean testigos de los recuerdos de los momentos de gloria del Club Sport Emelec en voz de los propios protagonistas.

Publicidad

A su arribo a Guayaquil, Capitano aclaró -a modo de broma- que solo viene para dirigir este amistoso.

“Es una alegría volver y volver por lo que estamos planificando hace mucho tiempo. Todos ustedes deben saber ya de los 30 años del campeonato de 1993. Vamos a tener el gran placer de estar con todos los que, bueno, ya son mayores... pero que el encuentro lo venimos planificado hace dos, tres o cuatro años, y no es tan sencillo hacerlo aunque parezca desde afuera. Lo hacemos con inmensa alegría, satisfacción de que hay muchas ganas por lo que se ve de la gente de acompañarnos ese día”, señaló a periodistas en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

Publicidad

Campeones de la mano de Capitano

En 1993 Emelec vuelve a dominar el fútbol ecuatoriano. Una plantilla poderosa es la clave para la obtención del séptimo título azul.

Cuenta con la mejor zaga del país, base de la Selección nacional: Dannes Coronel, Máximo Tenorio, Iván Hurtado y Luis Capurro. Marcelo Pepo Morales, Kléber Fajardo y Enrique Verduga son parte de una línea de volantes que ofrece talento, contención y garra.

La ofensiva tiene en el escurridizo Ángel Fernández y el argentino Roberto Oste (goleador del equipo con 14 tantos) a sus puntales de lanza; Jesús Cárdenas, convertido en un generador de juego, exhibe su categoría cuando es utlizado.

La consagración se da el 12 de diciembre de 1993, en el estadio Jocay, de Manta. Un tiro libre de Hurtado decreta el triunfo eléctrico 1-0 y la coronación ante Green Cross. Barcelona SC y El Nacional juegan dos partidos extra para definir el vicecampeonato, que es para los amarillos.

Publicidad

(D)