Con un triplete de su estrella Christian Pulisic, Estados Unidos goléo el domingo por 5-1 a Panamá y dio un paso de gigante hacia el Mundial de Qatar 2022, mientras que la selección centroamericana se quedó fuera de la pelea por los boletos.

Pulisic, delantero del Chelsea inglés, convirtió dos goles de penal en los minutos 17 y 45 y otro en el 65, mientras que Paul Arriola en el 23 y Jesús Ferreira en el 27 anotaron también para Estados Unidos, Aníbal Godoy descontó para Panamá en el 86.

Con esta goleada ante su afición en Orlando (Florida), Estados Unidos se mantiene en el segundo lugar de las eliminatorias de la Concacaf con 25 puntos (+13 de gol diferencia) y tiene casi en su mano uno de los tres boletos directos de la Concacaf.

Publicidad

Christian Pulisic (d) define en el juego contra Panamá. Foto: Gerardo Mora

“En una noche en la que necesitábamos conseguir una victoria contundente, lo hicimos”, se felicitó el seleccionador Gregg Berhalter. “Panamá estaba luchando por su vida y los chicos hicieron un gran trabajo”.

El equipo norteamericano solo tiene que evitar una catastrófica goleada (perder por al menos 6 goles) en la última jornada ante Costa Rica en San José para celebrar el pase.

Canadá, la primera selección de Concacaf clasificada para Qatar 2022, volverá al Mundial luego de 36 años

El líder Canadá (28 puntos), gran sorpresa de las eliminatorias, fue el primero en clasificar, mientras México ostenta el tercer billete con 25 puntos (+7 GD) y aún debe evitar una catástrofe en la fecha final, cuando reciba a El Salvador.

Publicidad

Costa Rica, con 22 unidades (+3 GD), ocupa la cuarta plaza, que da derecho a un repechaje ante un equipo de Oceanía. Matemáticamente, los ticos todavía pueden permitirse soñar con un boleto directo, pero no dependen solo de sí mismos.

Panamá, por su parte, se queda en el quinto puesto con 18 unidades y ya no tiene opciones ni siquiera de alcanzar el cupo del repechaje, frustrando el sueño de clasificar a su segundo Mundial después del de Rusia 2018. (D)