En noviembre de 2019, Independiente del Valle escribió una de las páginas más memorables de la historia del fútbol ecuatoriano. En el estadio La Nueva Olla de Asunción levantó su primera Copa Sudamericana tras vencer 3-1 a Colón de Santa Fe, en una final cargada de emociones, lluvia y suspenso.

El partido estuvo condicionado por una tormenta eléctrica que obligó a detener las acciones durante más de 30 minutos. Sin embargo, nada detuvo al equipo de Sangolquí, que golpeó con autoridad.

Luis León abrió el marcador, Jhon Jairo Sánchez amplió la ventaja y tras el descuento argentino de Emanuel Olivera, Cristian Dájome selló la victoria definitiva.

Publicidad

‘Le tocó un camino difícil’, dice la prensa de Colombia sobre Independiente del Valle, rival de Once Caldas en Copa Sudamericana

La figura de aquella final fue el arquero Jorge Pinos, quien se consolidó como héroe al atajar un penal clave que de haber sido gol significaba el primero de los locales que perdían 0-2.

Por ello, el guardameta fue elegido el mejor jugador de dicho encuentro.

En conversación con Diario EL UNIVERSO, el golero ecuatoriano, actualmente portero de Cobresal de Chile, habló de aquel momento histórico en 2019 con los rayados y también sobre el presente de Independiente del Valle, que este miércoles 17 juega contra Once Caldas por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2025 a las 19:30 en el estadio Banco Guayaquil.

Publicidad

“Fue algo magnífico, único. Era el primer título de Independiente y lo más lindo fue poner esa primera estrella en el escudo del club. Me sentí el hombre más contento del mundo por haber conseguido un logro personal y grupal con la institución y darle una alegría a todo el país”, comentó el portero.

Sobre el penal atajado, Pinos confesó: “Estaba muy convencido de que lo iba a atajar. Lo trabajamos en la semana con el cuerpo técnico y cuando sucedió sabía que era el momento. Lo único que quería era no despertar de ese sueño y seguir disfrutándolo”.

Publicidad

El arquero también recordó cuál fue la serie más complicada: “Uno de los partidos más complicados fue con Independiente de Avellaneda, una serie muy pareja. En Quito recién al minuto 83 pudimos marcar el gol que nos dio la clasificación, en esa época el gol de visitante valía doble, por lo que nos sirvió anotar en Argentina”.

El triunfo de 2019 marcó para Pinos el inicio de un sueño personal y profesional.

“Se me vino a la mente cuando veía por televisión al Pato Abbondanzieri atajar un penal en una final. Me dije: ‘algún día seré campeón de la Sudamericana o de la Libertadores’… y lo logré. Ahora quiero no solo una Sudamericana, también la Libertadores. Estoy en busca de seguir logros personales y grupales”, señaló el portero.

Pinos vivió momentos difíciles antes de llegar a Independiente del Valle.

Publicidad

“En 2016 si bien no estuve a punto de dejar el fútbol, la pasé mal, me estafaron, estaba sin jugar, pero siempre tuve la convicción de que no estaba vencido y que quería grandes cosas. Llegué a Independiente en 2019 después de una buena campaña con Técnico Universitario. Fue un año bendecido por Dios”, afirmó él.

Sobre el conjunto de Sangolquí, el arquero destacó la formación integral de sus jugadores: “Independiente es una potencia mundial en formativas que trabaja a nivel europeo. No solo ven al futbolista, también a la persona. Los ayudan a estudiar, a crecer, a estar al 100 %. Eso marca la diferencia”.

Actualmente, Independiente del Valle continúa su camino internacional en la Copa Sudamericana 2025. Tras quedar tercero en su grupo de la Copa Libertadores, el equipo ecuatoriano cayó en Sudamericana y se impuso sobre Vasco da Gama en los playoffs y eliminó a Mushuc Runa en octavos de final, mostrando nuevamente solidez y carácter en esta competición.

Sobre los próximos retos del equipo de los Rayados del Valle, Pinos comentó: “Independiente es potencia internacional. Puede estar en Sudamericana o Libertadores, pero siempre va a ser protagonista. Por algo le dicen el ‘Matagigantes’”.

Sobre el partido de este miércoles, el golero pronosticó un encuentro complejo, pues el elenco cafetero cuenta con jugadores de experiencia como Dayro Moreno.

“Va a ser un partido muy complicado, pero Independiente tiene la jerarquía para seguir avanzando. Si esta llave contra Once Caldas la pasa, ténganlo por seguro que va a llegar a la final y va a levantar su tercera Copa”, auguró Pinos.

Si Independiente del Valle avanza a la semifinal, se deberá a medir con el ganador entre Bolívar y Atlético Mineiro, mientras que en la otra llave jugarán Alianza Lima vs. U. de Chile y Fluminense contra Lanús.

Finalmente, el arquero envió un mensaje a sus excompañeros y a todos los que hoy defienden los colores de los rayados.

“Que estén concentrados al máximo, que disfruten de cada partido internacional que tengan, que salgan no solamente con el sello de Independiente sino con el sello de Ecuador a defendernos y representarnos. Y que vuelvan a llegar a una final de la Sudamericana. Les envío todas mis buenas vibras a ellos, al club y que puedan pasar de etapa”, manifestó el guardameta. (D)