Byron Castillo se une a la larga lista de futbolistas que Ecuador, en tiempos recientes, importó a México y que allá tuvieron un paso intrascendente. Le ocurrió lo mismo que a Joao Rojas, Bryan Cuco Angulo, Ayrton Preciado, Erick Culebra Castillo, Gabriel Cortez, José Angulo, Jonathan Borja, Marcos Caicedo, Marlon de Jesús, entre otros: fracasó. Con Castillo, transferido con el cartel de lateral de notable proyección ofensiva, no ocurrió nada en el León, donde jugó 26 partidos y anotó un gol. De ahí saltó al Pachuca, donde completa doce presencias y es suplente.

Byron Castillo, ‘el serio problema legal’ del que Pachuca quiere deshacerse: que se vaya a donde sea

Pero además de bajo rendimiento deportivo Castillo tiene un inconveniente más grave y que, como es costumbre, le vuelve a causar malos ratos. ‘Grupo Pachuca quiere deshacerse del problema Byron Castillo’, es el título de una nota que publicó el viernes pasado la revista Fútbol Total, de México, en su sitio web. La dirigencia del club del estado de Hidalgo tendría dudas acerca del país de nacimiento del jugador.

¿Dónde mismo nació Byron Castillo? Nassib Neme en el 2015: ‘Él dijo que no recordaba en qué escuela estudió en Playas’

Se menciona en la nota que “el lateral ha tenido serios problemas legales con el tema de su nacionalidad. Razón por la que ya no quieren tenerlo en los Tuzos y tampoco dentro del Club León, de la Liga MX. La realidad es que para el torneo Clausura 2024 lo veremos con otra camiseta”.

Publicidad

¿Rumbo a Barcelona SC?

De acuerdo con la nota que firma el periodista Luis Estaban Lozano el próximo destino de Castillo es Ecuador. “Llegó al fútbol mexicano en junio del 2022 procedente del Barcelona SC de su país, a cambio de $ 3,1 millones. Es precisamente el equipo de Guayaquil el que tiene pensado repatriarlo en el mercado de invierno y ya lo tienen como una de sus prioridades para reforzar su plantilla en el inicio del 2024″.

Así admitió Byron Castillo que no nació en Ecuador: transcripción del audio de la entrevista que el TAS escuchó antes de castigar a la FEF

La directiva saliente que preside Carlos Alfaro Moreno no ha hecho oficial el presunto interés por volver a contratar a Castillo, quien en el 2020 fue campeón nacional con los amarillos. Tampoco el directorio que lidera Antonio Alvarez, quien fue nombrado nuevo timonel canario por el Tribunal Electoral del club -aunque no se conoce en qué fecha asumirá formalmente el cargo- ha dado nombres de los posibles fichajes para la siguiente temporada.

Sin embargo, debido a que “el rendimiento (de Castillo) no fue, ni de cerca, lo esperado” el Grupo Pachuca le “busca acomodo tanto en México como en Ecuador”, remarca Fútbol Total. Se añade que es inevitable su salida de los Tuzos porque en “Pachuca están dispuestos a negociarlo, ya sea en el extranjero o la Liga MX. Lo cierto es que quieren sacar apenas algo de dinero a cambio para poder amortiguar lo invertido en el futbolista, mismo que no terminó por rendir dentro del fútbol mexicano”.

Publicidad

Byron Castillo: las 10 razones del TAS que refutan que la FEF ‘obró bien’, como dice Francisco Egas

¿Qué harían los canarios?

En su estancia en Barcelona SC Castillo jugó, según el portal especializado Transfermarkt, 147 partidos oficiales, marcó nueve goles y dio 17 asistencias. Son los mejores números de la carrera del defensor. Pero en caso de consumarse el retorno al Astillero, ¿con qué nacionalidad inscribiría Barcelona SC a Castillo, ante la Conmebol, para jugar la Copa Libertadores 2024? ¿Qué garantiza que su eventual alineación no sea impugnada por los clubes rivales? ¿Arriesgarían los toreros los posibles puntos que gane en el torneo continental? ¿Habría una multa económica?

En el país, para todos los efectos, Castillo es ciudadano ecuatoriano. El 28 de enero del 2021 el juez Ronald Guerrero Cruz, de la Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en Guayaquil, le ordenó al Registro Civil del Ecuador -en oficio del 25 de febrero de ese año- que inscriba al futbolista como ecuatoriano, tras declarar procedente el habeas data presentado por el zaguero.

Publicidad

Sin embargo, esa orden del Poder Judicial que favoreció a Castillo no tuvo ningún peso el 8 de noviembre del 2022, cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió sancionar con un correctivo económico a la Federación Ecuatoriana de Fútbol -tras las protestas de dirigentes del balompié de Chile y Perú- por alineación de Castillo en las eliminatorias al Mundial de Qatar, y con la deducción de 3 puntos para la Selección el torneo clasificatorio a la Copa del Mundo del 2026.

Posibles riesgos

Para el TAS, el pasaporte ecuatoriano de Castillo contiene “información falsa”. Además, los cuatro magistrados que trataron el caso consideraron que Castillo admitió “no haber nacido en Ecuador” sino en Tumaco, Colombia (en 1995 y no en 1998), tras escuchar el audio de una entrevista que en el 2018 le hizo al jugador el coronel Jaime Jara, entonces presidente de la Comisión de Investigación de la FEF. Para los jueces del TAS “la grabación de audio de una parte de la entrevista del jugador con el coronel Jara no solo es admisible, sino también confiable (...); el panel sostiene que la grabación de audio es admisible como prueba en este procedimiento”.

La apelación que presentó la FEF ante el Tribunal Federal de Suiza, para intentar revertir los castigos del TAS, fue desestimada. En una competencia de carácter internacional, al estar clasificados los canarios a la Libertadores del 2024, ¿qué tipo de eventuales sanciones podría recibir Barcelona SC en caso de cristalizarse el retorno de Castillo? ¿Asumiría el riesgo la directiva porteña?

El 31 de julio del 2015, tras 58 días como jugador de Emelec, el club azul deshizo la contratación de Castillo porque tras investigaciones internas los dirigentes azules de la época llegaron a la conclusión de que no nació en Ecuador y que ya no tenía edad de juvenil. Nunca debutó con los eléctricos.

Publicidad

Fuera de la Tri, dos veces

En enero de 2017 el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) denunció irregularidades en la documentación de Castillo y otro seleccionado (Jhon Pereira), por tal razón, horas antes del debut de Ecuador en el Sudamericano Sub-20 la FEF decidió marginar del plantel al lateral.

En diciembre del 2018 Jaime Jara, coronel retirado de la Policía Nacional, presentó al Comité Ejecutivo de la FEF el resultado de una investigación respecto al origen de Castillo. Se concluía en la averiguación que el futbolista nació en Tumaco, Colombia, en 1995.

El 15 de noviembre del 2022 Ecuador fue el último de los 32 países que iban a competir en el Mundial de Qatar en dar su lista de convocados. Una semana antes el TAS sancionó a la FEF por el caso Castillo; no obstante, tercamente el DT Gustavo Alfaro quería incluirlo en la nómina, pero el defensor quedó fuera por decisión de los directivos. Así se evitaron riesgos en la Copa del Mundo. (D)