El 7 de noviembre de 2001, en el estadio Olímpico Atahualpa, Ecuador empató a 1 con Uruguay en la penúltima fecha de la eliminatoria al Mundial 2002. La fecha, el resultado del partido, el gol de la igualdad, la formación de la Tricolor y el festejo posterior al compromiso –celebración irrepetible en el país, no vista antes ni después– están para siempre en la historia del deporte nacional.

Después de diez intentos frustrados en torneos premundialistas en el siglo XX en el arranque del nuevo milenio el fútbol ecuatoriano consiguió clasificar a la Copa del Mundo de la FIFA por primera vez.

Lo hizo con esta alineación José Francisco Cevallos; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Raúl Guerrón (Ángel Fernández); Édison Méndez, Edwin Tenorio, Alfonso Obregón, Cléver Chalá (Álex Aguinaga); Jaime Iván Kaviedes (Luis Gómez), Agustín Delgado. DT: Hernán Darío Gómez.

Publicidad

De ese partido que se perdía 1-0 ante los charrúas EL UNIVERSO publicó, 24 horas después del éxito, en varias de sus notas esto sobre cómo se empató para clasificar: “Pero, a diferencia de otros encuentros eliminatorios, en el ataque Iván Kaviedes y Agustín Delgado no fueron los mismos de otras ocasiones. Al Flaco no le salieron la serie de toques que intentó. Sobre él pesó la marcación de los uruguayos. Y al Tin le faltó la alimentación y mejores centros para aprovechar su potencia”.

Gol de Kaviedes

Se añadió: “Fue Kaviedes, quien aprovechó un pase preciso de Álex Aguinaga, quien ingresó por Raúl Guerrón y le dio más efectividad al movimiento del medio campo. El Güero había recibido un pase del Tin por la izquierda y, con precisión, puso el centro del que salió el tanto del Nine. En ese instante quienes estaban en el estadio Atahualpa y el Ecuador entero comenzaron la celebración. El enmudecido escenario de El Batán enloqueció”.

La Tricolor cerró la eliminatoria en segundo lugar de la tabla (como escolta de Argentina), con 31 puntos gracias a nueve victorias, cuatro empates y cinco derrotas, Hizo 23 goles y recibió 20.

Publicidad

Alemania 2006

También frente a Uruguay, otra vez en el Olímpico Atahualpa. Y de nuevo empate (pero en blanco). Ecuador, el 8 de octubre de 2005, recibió en Quito a los charrúas en el partido en que la obtención de un punto le bastaba para llegar al Mundial de Alemania 2006. Bajo las órdenes del colombiano Luis Fernando Suárez, que reemplazó a su compatriota Hernán Gómez, la Tricolor selló su boleto.

Este Diario dijo: “El público hizo el mismo trabajo que la Selección. Entendió desde el primer minuto que no había que desesperarse. Una experiencia anterior, vivida hace cuatro años, indicaba que el ansiado punto de la clasificación solo se lograría con paciencia. El público perdonó a la oncena nacional algunos pases malos y un rendimiento irregular”.

Publicidad

“Apoyó, simplemente. El gol nunca llegó, pero la Selección y el público nunca perdieron la fe de que en cualquier momento podrían gritarlo, festejar. Que la clasificación se sellara con un triunfo. Anhelaron tanto en ese momento que de repente se dio un instante más inolvidable para la hinchada”.

Contó EL UNIVERSO: “Luego de tres minutos de descuento, el árbitro Marcio Rezende dio por terminado el juego. Era el momento de abrazar a los más queridos y también a los desconocidos. La espera de los cerca de 45.000 elegidos (en el estadio) había terminado. Era el momento de vivir esa experiencia única, por segunda vez. Ecuador a otro Mundial”.

Así formó Ecuador: Cristian Mora; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Paúl Ambrosi; Antonio Valencia (Christian Lara), Edwin Tenorio, Walter Ayoví, Édison Méndez; Félix Borja (Roberto Mina), Agustín Delgado.

Brasil 2014

En la penúltima fecha de la eliminatoria a Brasil 2014 Ecuador, con el colombiano Reinaldo Rueda en el banquillo, derrotó a Uruguay 1-0 en la altura quiteña. El triunfo clasificó de manera virtual a la Selección a su tercera Copa del Mundo.

Publicidad

En la jornada de cierre los charrúas recibieron a Argentina, a la que doblegaron 3-2 el 15 de octubre de 2013. Y aunque con la victoria los celestes igualaron con Ecuador en 25 puntos (cero de gol diferencia), la ventaja de tantos de la Tricolor le aseguró quedarse con el cuarto puesto, con 25 unidades más cuatro –que daba boleto directo–, pese a caer 2-1 frente a Chile, en Santiago. Uruguay fue a la repesca por ser quinto.

Este Diario publicó en su nota principal esto: “¡Ecuador ya está en el Mundial de Brasil 2014! Al final, el resultado fue una anécdota para la Selección. La derrota 2-1 ante Chile, por la última fecha de la eliminatoria, quedará en la estadística. Lo que no aparecerá registrado, pero permanecerá siempre en la memoria nacional, es la explosión de júbilo y la emotiva celebración de la Tricolor tras concretarse el objetivo: otra vez en un Mundial”.

“Alexis Sánchez (34 minutos) y Gary Medel (37) adelantaron a Chile ante un rival que no se asentaba, pero el preludio del festejo máximo llegó cuando Felipe Caicedo descontó (65). Luego del 2-1, ambas selecciones bajaron las revoluciones y dejaron que el tiempo pasara”.

Rueda ordenó esta alineación: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Segundo Castillo, Cristian Noboa, Jefferson Montero (Fidel Martínez, 83); Enner Valencia (Jaime Ayoví), Felipe Caicedo (Renato Ibarra, 89). (D)