Ecuador comenzó la noche del viernes la defensa del título ganado en el 2019 con un empate 1-1 con Chile, en la segunda jornada del Campeonato Sudamericano sub-20, edición 2023, que se realiza en Colombia. La Tricolor no tuvo un desempeño convincente y en largos pasajes del partido el control fue de la escuadra roja.

En la Selección estuvo ausente el volante Patrickson Delgado, que era apuntado como titular, pero el mediocampista del Ajax de Amsterdam permaneció en la banca los 90 minutos. La agencia francesa de noticias AFP y el diario AS, de España, al referirse a los jugadores a seguir en el certamen, mencionaron al ibarreño como la mayor promesa de Ecuador. Delgado es el único elemento que milita en Europa entre los convocados de la mini-Tri.

Discreto empate de Ecuador en el inicio de la defensa del título Sudamericano Sub-20

Por aquellos antecedentes extrañó que no fuera tomado en cuenta por el entrenador nacional Jimmy Bran. El técnico dio varias razones para explicar la ausencia de Delgado, entre ellas los pocos minutos que este ha tenido en su equipo en Países Bajos.

Publicidad

Patrickson Delgado, Nico Paz, Vítor Roque, Álvaro Rodríguez, Andrey Santos, Sávio, figuras a seguir en el Sudamericano Sub-20 de Colombia

“Patrickson está bien. Lo estamos llevando en proceso que va de a poco. No queremos exponer al jugador porque no tuvo muchos minutos en el Ajax. A él le costó mucho adaptarse, pero siempre tiene la confianza de todos nosotros”, dijo Bran tras el duelo igualado con Chile acerca del futbolista surgido de las canteras de Independiente del Valle.

Alan Minda y Patrickson Delgado, entre los jóvenes talentos que buscarán lucirse en el Sudamericano sub-20

Según Bran, Delgado tendrá oportunidades de ser alineado en el Sudamericano Juvenil de Colombia. “Somos 23 y los vamos a utilizar, necesitamos que estén al mejor nivel para demostrar por qué están en la Selección”, declaró.

El domingo, ante Bolivia

Del encuentro con Chile esto dijo el exmediocampista de El Nacional, Emelec, Deportivo Cuenca, y otras escuadras: “Se empató, pero no es lo que buscamos en esta Selección. Conozco el potencial de estos chicos y sé lo que pueden dar. Nos quedamos con un sabor amargo por no haber podido jugar lo que realmente podemos. La confianza está ahí, fue el primer partido y me parece que los nervios afectaron a algunos”.

Publicidad

El exjugador de 43 años, que dirigirá este domingo a Ecuador contra Bolivia (16:00), comentó: “Esperemos que en el próximo partido podamos remediar las cosas porque conozco las capacidades de mis jugadores. Se notaron muchísimo los nervios; en el gol perdimos la pelota en la salida. En este torneo corto no podemos dar ventaja ni regalar absolutamente nada. Tuvimos la fortuna de salvarnos, Ecuador no fue ni el 50% de lo que puede dar”. (D)