La propuesta de la selección de Ecuador, las intervenciones del portero Alexander Domínguez y las consultas al VAR fulminaron las aspiraciones de Colombia por ubicarse en el tercer puesto en la eliminatoria al Mundial de Catar 2022, comenta la prensa cafetera en sus versiones digitales.

El empate a 0 en el estadio Metropolitano de Barranquilla frena a los dirigidos de Reinaldo Rueda, que en estos juegos de octubre habían igualado a 0 con Uruguay en Montevideo y en su casa paró al líder Brasil.

“Colombia no pudo con Ecuador y se enredó en la eliminatoria”, destaca el diario El Tiempo de Bogotá y remarca: “Ecuador salió a comerse viva a Colombia de entrada, presionándola arriba. Desconectó el ataque de los locales y exigió de entrada a la defensa. La más clara del primer tiempo la tuvo apenas comenzando el juego, con un cabezazo de Hincapié que salvó, otra vez, David Ospina”.

“Colombia revivía sus peores pesadillas de esta eliminatoria, con un comienzo del partido para el olvido (...). Hasta que llegó la jugada de Yerry Mina, que hizo explotar de alegría al público en Barranquilla. Y luego, el VAR cambió la explosión de felicidad por la de rabia. Pero todo eso no oculta un partido muy malo, que complica a Colombia en la tabla (de posiciones)”.

Publicidad

El matutino El Espectador manifiesta: “No aparecen los goles: Colombia empató con Ecuador en Barranquilla”. “Ecuador realizó su acostumbrada presión media-alta y evitó que Wílmar Barrios y Matheus Uribe encontraran líneas cómodas de pase desde el primer tiempo”, añade.

“(Sobre el final) Juan Guillermo Cuadrado lanzó un saque lateral al área, donde Mina remató de derecha y anotó. El Metropolitano festejó, pero el VAR le notificó al juez central de una mano del propio Mina antes de impactar la pelota. Aunque fue involuntaria, no puede haber mano de ningún hombre del equipo que ataca en una jugada que termine en gol”, agrega.

El diario Publimetro expuso: “Mal primer tiempo, buen segundo. Empatamos con Ecuador y Catar sigue estando lejos. Puntico a puntico no llegamos al Mundial”.

“Incluso pasamos un susto grande, cuando el árbitro peruano pitó penalti a favor de Ecuador. El silbante estuvo muy decidido, pero el VAR en esta ocasión le hizo un guiño a nuestra selección, encontrando a un futbolista ecuatoriano en posición adelantada. La jugada fue anulada y tendríamos 15 minutos para ganarlo”, remarca.

“De un mal segundo tiempo a un buen segundo. Las ocasiones se dieron, sobre todo en los pies de Luis Díaz, que tuvo un duelo aparte con Alexander Domínguez. Nuestros remates fueron contenidos por el guardameta ecuatoriano. Él nos hacía el viaje hacia Catar más difícil (...). En la última, Colombia lo ganó con un tanto agónico de Mina. Todo el estadio explotó de júbilo, pero otra vez el VAR fue protagonista, encontrando una mano del goleador y anulando el tanto tricolor”, subraya.

El Universal publica: “Los dirigidos por Reinaldo Rueda mostraron dos caras, con un primer tiempo dominados por los visitantes y con David Ospina como figura, y un segundo en el que controló y convirtió en figura a Alexander Domínguez, portero del rival”.

“Así, la Selección se resignó a un empate que dejó un mal sabor de boca por la necesidad que había de sumar los tres puntos, aunque podría ascender una posición en la tabla (...). Ecuador, por su parte, sumó un punto de oro en Barranquilla y se mantiene en zona de clasificación directa”, concluye.

La Tricolor, con 17 puntos, se mantiene en el tercer puesto de la eliminatoria, dentro del grupo de cuatro clasificados directos y con una unidad de ventaja sobre Colombia (16).

El 11 de noviembre, Ecuador se medirá de local a Venezuela y el 16 del mismo mes visitará a Chile. (D)