La selección nacional de Chile comenzó este martes la renovación que le demanda la afición con una convocatoria novedosa, de la que se cayeron grandes figuras de la última década, y la creación de un grupo de proyección integrado por nueve jóvenes que entrenarán en busca de una plaza en el equipo.

Sin entrenador desde la destitución de Martín Lasarte tras fracasar en la eliminatoria mundialista, la Federación de Fútbol de Chile (ANFP) reveló este martes una lista de convocados para la próxima gira asiática en la que no aparecen jugadores como Claudio Bravo, Alexis Sánchez, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas y Arturo Vidal.

Es decir, la columna vertebral del combinado que en los últimos diez años alzó dos copas América y que se clasificó brillantemente para los mundiales de Sudáfrica-2010 y Brasil-2014, en el que lograron derrotar a la entonces campeona España.

Sí fueron llamados dos puntales defensivos como Gary Medel (Bologna) y Mauricio Isla (Flamengo). Erik Pulgar (Fiorentina), que había sido incluido inicialmente en la lista, fue liberado por razones personales ajenas a la Federación de Fútbol de Chile, al igual que Diego Valdés (lesión cuádriceps izquierdo).

Publicidad

De última hora fue convocado el jugador de Unión Española, Felipe Méndez.

Junto a ellos, hombres que ya llevan algunas fechas vistiendo la elástica nacional, como Ben Brereton (Blackburn Rovers), Paulo Díaz (River Plate), Benjamin Kuscevic (Palmeiras), Francisco Sierralta (Watford) y Tomás Alarcón (Cádiz), que volverán a tener una oportunidad para asentarse como relevo en los partidos que entre el 6 y el 14 de junio disputará la Roja frente a Corea del Sur, Túnez y Japón o Ghana.

Mehssatou, una joya belga

La gran y única sorpresa ha sido la convocatoria del joven lateral del KV Kortrijk, Nayel Mehssatou, un jugador de apenas 20 años, con raíces marroquíes y belgas, de madre chilena, que ha pasado toda su vida y toda su corta carrera en Europa.

Formado en la academia del Anderlecht, debutó el pasado marzo en la primera división de Bélgica, país con el que debutó en la categoría sub-19 en 2019, tras haber disputado dos partidos amistosos con la sub-17 de Chile.

Publicidad

Mehssatou, que entraba en los planes futuros de Roberto Martínez, es el único joven valor que ha entrado de manera directa en la absoluta, en busca de llenar un hueco en el lateral derecho, donde Chile no ha encontrado aún dueño.

Nueve convocados

Al margen de la convocatoria, y en espera de un nuevo seleccionador, la ANFP convocó a nueve futbolistas que se entrenarán con la premisa de mostrar sus habilidades con “los mayores” y conseguir un espacio en esta gira asiática.

Hay dos porteros, Eduardo Villanueva (17 años, Colo-Colo) y al que Martín Lasarte llevó a la gira en Estados Unidos en diciembre, y Vicente Reyes, de 18, nacido en Estados Unidos de padres chilenos, que milita en la filial del Atlanta United.

Tres promesas más de Colo-Colo con experiencia en la sub-17 como Vicente Pizarro -volante estrella de las inferiores-, el delantero Alexánder Oroz y el defensa Bruno Gutiérrez, con el que este año el técnico del Cacique, Gustavo Quinteros, ha contado en diversos partidos, en especial los dos últimos: en Copa Libertadores frente a River Plate y en liga frente a O’Higgins.

Publicidad

Y cuatro jugadores de cuatro equipos diferentes de la primera división chilena: Darío Osorio, un mediocampista de Universidad de Chile que debutó este año en primera, donde ha jugado 12 partidos, 5 de ellos como titular y ha marcado 3 goles.

Gabriel Norambuen, un habilidoso extremo que milita en Unión Española, colíder de la liga, y capitán de la sub-20; Alexander Aravena, delantero de la Universidad Católica de Chile, a préstamo en el Ñublense, donde lleva seis goles.

Y Clemente Montes, el mayor de todos con 21 años, asentado en el equipo cruzado y que ya fue llamado por el destituido Martín Lasarte, quien le dio oportunidades en amistosos pero no la oportunidad del debut oficial de la Roja, que con todos ellos busca ahora “una renovación” que le ayude a reverdecer sus ajados laureles. (D)