El secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el argentino Gabriel Wainer, calificó como un problema para la entidad a la que pertenece el hecho de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) no haya autorizado la presencia de público para el partido ante Brasil, por las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022.

“Es un problema para nosotros; primero, contar con el apoyo del público, indispensable para cualquier selección que juega de local, en estos partidos de eliminatoria; segundo, por un hecho económico también para la FEF, que contaba con ese porcentaje de entradas vendidas”, refirió en una entrevista a El Canal del Fútbol.

Wainer reconoció que ya estaban sobre aviso acerca de la resolución del COE: “Se venía manejando el rumor de que podía haber la posibilidad de jugar sin público. Hubo reuniones hasta último momento; pero, bueno, no se pudo torcer el brazo de las autoridades sanitarias, que pudieron tener sus argumentos, sus motivos. Uno desconoce en profundidad toda esa área como para esgrimir una opinión; sí me permito comentar, como ciudadano que recorre Quito, (que) sería un poco incongruente, porque uno ve el transporte público lleno de gente, ve actividades por todos lados y, de repente, no poder ingresar al fútbol, con un aforo limitado, no al 100 %, con la gente vacunada, con un PCR, que se puede hacer (el) día anterior. En fin, me pareció que era viable contar con gente”.

El también exjugador de Estudiantes Juniors y Vélez Sarsfield argentino dijo: “Lamentable esta decisión por parte de las autoridades, que no nos permitan, insisto, contar con el aliento del público y tener un aporte económico después de tantos partidos donde no tuvimos gente o (con) aforo reducido”.

Publicidad

El también periodista argentino destacó que el Gobierno de Guillermo Lasso dio un vuelco importante en materia de vacunación desde que asumió el poder. “Se ha vacunado muchísima gente en un corto tiempo, me parece que es para elogiar, que hay que decirlo también. Y de golpe enontramos este tipo de incongruencias y nos toca ser perjudicados nosotros en el área del fútbol; no solo la selección, sino que le impiden a un club tan importante como Barcelona en su Noche (Amarilla) no tener aforo. Es triste y lamentable no tener gente en los graderíos”.

El funcionario de la FEF desconoce sobre las acciones que se tomarán para devolver el valor de las entradas a los hinchas. “No es una área que me compete, hay gente dedicada en la FEF sobre eso. Podrán pasar ese boleto para asistir al partido ante Argentina o devolver el dinero”.

Wainer insistió en la importancia de tener público en el estadio: “Eventualmente pudiera haber un festejo del público, pero es ese público el que nos va a empujar, nos va a ayudar a esto para sacar puntos y ganar partidos de local. Es imprescindible contar con el apoyo de la gente. Nuestros jugadores se fueron enterando (sobre la resolución del COE) a medida que iba finalizando el entrenamiento de la tarde; y, sí, están un poco golpeados, un poco sorprendidos por esta decisión del Gobierno, y no queda otra que acatar y jugar como ya nos ha tocado, a puerta cerrada. El contagio del público se hace sentir dentro del campo y para los jugadores es importante”. (D)