El club Universidad de Chile oficializó la noche del lunes la llegada de su nuevo técnico, el colombiano Santiago Escobar, quien hasta el pasado octubre era el estratega de Universidad Católica de Quito y era considerado uno de los mejores profesionales del campeonato LigaPro Serie A de Ecuador.

“¡Bienvenido, Santiago Escobar! El DT colombiano llega al Romántico Viajero para dirigir a nuestro primer equipo masculino. ¡Éxito y con todo este 2022, profe!”, publicó la U de Chile en su cuenta de Twitter.

El exentrenador de la Católica de Quito habría aceptado firmar un contrato que duraría solo un año.

Publicidad

Según información que desarrolla la versión digital del diario La Tercera, de Chile, la semana pasada “tras un directorio extraordinario de la concesionaria que rige los destinos de Universidad de Chile, Azul Azul”, se determinó que Escobar sería el timonel del plantel por toda la campaña 2022.

En un comunicado que se publicó en la página oficial del club se indica que el antioqueño de 57 años “cuenta con una larga experiencia en importantes equipos de Sudamérica”.

Inició su carrera de entrenador en 1998 dirigiendo al Deportivo Río Negro. En 1999 fue asistente de Luis Fernando Suárez, en Atlético Nacional. En 2001, como técnico de Estudiantes de Mérida de Venezuela, obtuvo el título del torneo de Apertura ese año, además del subcampeonato el 2002. El año 2003 volvió al cuadro “verdolaga” como asistente de Juan José Peláez.

Publicidad

En 2005, ya como técnico principal del Nacional de Medellín se quedó con el título de la Liga Colombiana, lo que logró nuevamente en el año 2011. El 2010 dirigió a Bolívar boliviano, donde consiguió la Copa Aerosur.

También registra pasos por equipos como Deportivo Pasto, Once Caldas, Junior de Barranquilla e Independiente de Medellín, cuadro con el que consiguió el subcampeonato de 2008, y Deportivo Táchira. Su última etapa fue en Universidad Católica de Quito, club en el que estuvo cuatro años y consiguió clasificarlo a la Copa Libertadores después de dos décadas de ausencia en ese certamen de Conmebol.

Publicidad

Escobar y su cuerpo técnico se marcharon del equipo que compite en la LigaPro Serie A de Ecuador por ‘incumplimiento’ del club de ‘compromisos laborales’, según reveló el mismo en octubre.

El profesional colombiano aclaró que no se iba por problemas de salud, sino por los “incumplimientos” de la directiva capitalina.

“Me voy con un dolor profundo porque Quito y el país me han tratado muy bien. Quiero aclarar que no me voy por temas de salud, estoy aliviado al 100 % de mis capacidades, porque un irresponsable dijo que me iba por eso”.

“Los jugadores tienen miedo de hablar y los entiendo, pero yo no me voy a callar. Universidad Católica nos ha incumplido, no han tenido palabra. Yo me puedo retirar mañana del fútbol, y me voy con la frente en alto”, apuntó. Incluso, dice que los hicieron firmar documentos de reducción de salarios, los cuales fueron aceptados, y otros oficios que “no son válidos constitucionalmente y que no estaban registrados en la FEF”. “Al que no firmaba le iban a pagar de otra manera”, agregó Sachi, que dejó un legado importante durante su paso en el fútbol ecuatoriano.

Publicidad

El diario La Tercera de la capital chilena cree que la próxima semana será presentado el timonel cafetero en una rueda de prensa. (D)