DEPORTES

Publicidad

Sangre de Independiente del Valle en la penúltima convocatoria de Ecuador con miras al Mundial de Qatar 2022

La lista de Alfaro tiene un factor denominador común.

El arquero Moisés Ramírez (i) y el lateral por izquierda Ángelo Preciado fueron negociados a Europa desde Independiente del Valle. El primero estuvo a préstamo en el Real Sociedad B el año 2019, el segundo fue vendido al KRC Genk en diciembre de 2020. Foto: Tomado de Twitter @LaTri

Publicidad

Moisés Ramírez, Ángelo Preciado, Luis Fernando León, Piero Hincapié, William Pacho, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo, Patrickson Delgado, Alan Franco, Carlos Gruezo Gonzalo Plata, Anthony Valencia, Michael Estrada. Trece de los 28 jugadores convocados por el técnico Gustavo Alfaro a la selección ecuatoriana para los dos últimos amistosos de preparación hacia el Mundial de Qatar guardan relación con Independiente del Valle.

La lista de Alfaro tiene un denominador común: ‘sangre IDV’.

Patrickson Delgado, William Pacho y Anthony Valencia llegan por primera vez a la Tricolor, a ellos se suma Gonzalo Valle, citado en agosto para un micro ciclo de goleros, pero que tendrá un primer trabajo con equipos completo. Cuatro nombres a los que Alfaro les abre las puertas de la Selección y a los que buscará analizar como posibles alternativas.

Publicidad

Publicidad

Delgado (18 años) salió de la inferiores de Independiente del Valle y fue cedido esta temporada al equipo de reservas del Ajax, en los Países Bajos, pero su buen desempeño lo llevó a ser promovido al equipo principal, incluso inscrito en la nómina para la fase de grupos de la UEFA Champions League.

El volante se reunió con Alfaro la última semana durante la gira técnica cumplida por el seleccionador.

Pacho (20 años) fue otro de los que reciben la oportunidad de llegar por primera vez al combinado nacional absoluto, tras cumplir su proceso formativo con los rayados del valle. El jugador del Royal Antwerp Football Club de la Primera División de Bélgica también estuvo con Alfaro en la gira europea y buscará su oportunidad en los juegos amistosos.

De buen presente en la Jupiler Pro League, Pacho suma siete juegos esta temporada, todos como titular en la zaga central, actuaciones a las que suma cinco juegos de la clasificatoria a la Europa Conference League.

Publicidad

Valencia (19 años) es también de la cantera de Independiente y en julio se sumó a Pacho en el Royal Antwerp. El volante guayaquileño alterna en el equipo y entre torneo local y Conference League suma nueve apariciones, con dos goles en su cuenta, uno en cada torneo.

Es que los tres jugadores de campo que llamó Alfaro para, en teoría, analizar como posibles alternativas durante la gira por Europa, el fogueo internacional les coloca automáticamente en la vitrina y ellos, al igual que sus formadores, tiene una expectativa muy alta. El mercado de fichajes de invierno se abre en diciembre.

‘La importancia de prestar los jugadores a la Selección’

Como una vez explicó el director técnico Jorge Célico ante la transferencia de Leonardo Campana al Wolverhampton Wanderers, de la primera división inglesa. “Leo llega a la Premier League por su desempeño en la selección nacional, no tanto en su club. He ahí la importancia de prestar los jugadores a la Selección”, dijo el DT en una entrevista al programa Área 88 de Radioactiva, de Cuenca, en enero de 2020.

Patrickson Delgado está prestado en el Ajax con opción a compra hasta 30 de junio de 2023. Dio el salto al Viejo Continente después de haber pasado por la selección nacional sub-17.

William Pacho fue traspasado al equipo belga Royal Antwerp FC, que por su parte informó que el ecuatoriano firmó contrato por 5 temporadas hasta junio 30 de 2026.

Por último, Anthony Valencia firmó por cuatro temporadas con el mismo elenco de la Jupiler Pro League donde milita Pacho. Su vínculo finaliza el 30 de junio de 2026.

Los tres llegaron a una liga en la que Independiente del Valle llama poderosamente la atención. En diciembre de 2020 traspasó al lateral derecho Ángelo Preciado, al KRC Genk. Además, el mismo año el mediocampista Moisés Caicedo fue cedido por el Brighton al Beerschot V.A. para que ganase minutos y ritmo de juego.

Al arco llega por primera ocasión Gonzalo Valle (Guayaquil City), aunque que en agosto ya fue citado a un microciclo de goleros.

Publicidad

El seleccionador Gustavo Alfaro debe aprovechar al máximo el penúltimo amistoso de la Tri de este viernes en Murcia, contra Arabia Saudita para buscar el equipo ideal para el debut mundialista de noviembre próximo, en el juego inaugural contra Qatar.

Tras el comprobatoria ante los saudíes, Ecuador viajará hasta Dusseldorf (Alemania), para cerrar su preparación contra Japón el martes 27 de septiembre. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad