DEPORTES

Publicidad

Rumbo al Mundial Qatar 2022 la ‘capital de Ecuador’ es Murcia, otra vez

La Selección ya estuvo ahí en el 2002. Jugará en 'estadio que es mucho más que un estadio' donde Iván Hurtado y Carlos Alberto Juárez fueron locales.

Cléber Chalá con la selección de Ecuador ante Sudáfrica en el amistoso en Murcia en abril del 2002. Foto: Archivo

Publicidad

Varios puntos de conexión tiene Murcia con Ecuador a través del fútbol, desde comienzos de este siglo. La relación comenzó hace 20 años y este viernes se renovará con la realización del partido amistoso entre la Selección que dirige Gustavo Alfaro contra Arabia Saudita en el marco de la última fecha FIFA antes del arranque de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

La Tricolor se presentará en un estadio en el que ya jugó una compromiso de preparación mundialista, en el 2002, cuando el inmueble tenía otro nombre: el tradicional Nueva Condomina. Se produjo un cambió a partir del 2019 y por espacio, inicialmente, de cuatro temporadas.

“El campo de este histórico conjunto ha cambiado de denominación en virtud de un novedoso mecenazgo en el fútbol español. Desde el 5 de diciembre el campo del club pimentonero pasó oficialmente a ser conocido como Enrique Roca de Murcia”, informó el 16 de diciembre del 2019 el diario español ABC.

Publicidad

El inmueble fue rebautizado por razones comerciales, según informó ABC. El estadio de este centenario club lleva el nombre y el primer apellido de este conocido empresario lorquino (Real Murcia CF), fiel seguidor del equipo grana, que pagará 600.000 euros durante cuatro temporadas para que este recinto lleve su identidad. Roca es abogado, promotor, empresario, y tiene negocios inmobiliarios”.

‘Capital de Ecuador’

Todavía con su viejo nombre ahí jugó Ecuador un compromiso amistoso con Sudáfrica. El 7 de abril del 2002 el diario madrileño AS se refería a aquel encuentro. Bajo el título de ‘Murcia se convierte en capital de Ecuador’, decía esto: “Una población, por excelencia trabajadora, verá esta noche cumplido uno de sus sueños: ver a la selección de su país en un encuentro internacional ante otro combinado que también estará en el Mundial (de Japón-Corea del Sur). Cerca de 40.000 ecuatorianos trabajan en Murcia, de los que solo 23.000 están empadronados, por lo que está claro que este combinado jugará como en su casa”.

Publicidad

“Este partido se juega en Murcia porque Carat Sport, empresa organizadora, se lo ofreció a la Federación Murciana. El presidente, José Luis Morga, lo consultó con la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento y Consulado, y optó por aceptar”, explicaba AS hace 20 años. El resultado fue 0-0.

Estos tricolores fueron alineados ese día por Hernán Darío Gómez en Murcia: Geovanny Ibarra; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Augusto Poroso, Raúl Guerrón; Édison Méndez, Alfonso Obregón, Juan Carlos Burbano, Alex Aguinaga (Agustín Delgado); Cléber Chalá, Carlos Tenorio.

Publicidad

Bam Bam y el Cuqui

Pero luego surgió otro vínculo, luego de ese choque premundialista. En el 2004 en las filas del Real Murcia militaron brevemente dos futbolistas ecuatorianos. Iván Hurtado y Carlos Alberto Juárez (argentino nacionalizado). Bam Bam jugó 15 duelos con los murcianos y el Cuqui apenas cuatro. Aquella fue la primera y única experiencia del defensor y del atacante en escuadras de Europa.

Así define el club, en su página web oficial, al escenario que tiene capacidad para 31.179 espectadores: El estadio Enrique Roca de Murcia es mucho más que un estadio para la disputa de un partido de fútbol cada quince días. Así lo entiende el Real Murcia, que desde su construcción lo puso a disposición de todo aquel particular o empresa que deseara organizar o celebrar en sus instalaciones un evento profesional, empresarial, lúdico o festivo”.

Estas son algunas de las comodidades que ofrece el estadio Enrique Roca de Murcia, según el portal de la institución: Una sala de prensa dotada con mesas con pala, proyector, pantalla, micrófonos y audio.

Publicidad

El estadio

También un antepalco en la parte posterior al Palco de Honor. En ese espacio se han organizado diferentes actos como exposiciones, almuerzos, cenas, presentaciones de producto, reuniones informales y/o formales. Puede recibir a 200 personas.

Y en cuanto a la Sala VIP es un espacio común de la tercera planta, en la que se hallan los flamantes 32 palcos privados. Ha albergado networkings, encuentros empresariales, cumpleaños, cenas y aperitivos. Dotado con barras, magnífica iluminación, accesibilidad desde el interior del estadio por ascensor y escaleras.

En cuanto a la ciudad, “Murcia está situada al sudeste de la Península Ibérica. Es la capital de la Comunidad Autónoma del mismo nombre que, con una superficie de 11.317 kilómetros cuadrados, es la mayor de las comunidades autónomas uniprovinciales de España, siendo además una de las siete ciudades más pobladas del territorio nacional”, dice la Web Oficial Turismo de Murcia. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad