Ronald Collante extendió su jornada laboral el martes para poder acompañar al Brighton este miércoles en su último partido de la temporada de la Premier League jugando en casa. Los ‘Seagulls’ serán anfitriones del campeón Manchester City en el estadio Amex (originalmente llamado Falmer), en un partido diferido de la jornada 32.

Nacido en Quito, llegó a Londres hace 8 años, previa escala en Madrid donde realizó sus estudios universitarios. Desde que tiene uso de razón es fanático del fútbol y de películas del deporte rey y documentales que estén relacionados con las barras de los equipos y los hooligans. Vive en el sur de Londres, concretamente en la zona de Wimbledon.

El gol de Pervis Estupiñán al Arsenal captado por la cámara de un ecuatoriano en el Emirates Stadium

Se hizo fanático del fútbol inglés el año 2005 cuando vio la película Gol, que trata de un emigrante mexicano que cruza la frontera y se traslada a Estados Unidos y luego fue a probar suerte en el Reino Unido en un equipo de fútbol, el Newcastle United. En ese entonces vivía en Ecuador pero ya soñaba con ir al Reino Unido a mirar partidos de fútbol. Justo en esa época jugaba en la Premier League Ulises de la Cruz en el Aston Villa.

Publicidad

“Y mira, casualidades de la vida ahora vivo en este país y puedo vivir lo que algún día pensé cuando estaba en el Ecuador”, dice en una conversación con EL UNIVERSO.

“Pude ver a Antonio Valencia, Jefferson Montero, Enner Valencia; a Joel Valencia cuando firmó por el Brentford en la Segunda División. Pero no podía ir como ahora que voy cada fin de semana porque hay que tener en cuenta que para ir a la Premier League es cara la movilización y los tickets. Al principio no sabía cómo era la cuestión de compra de entradas, que tenía que hacerme miembro, y terminaba comprando entradas revendidas que cualtriplicaban el precio de lo que costaba una entrada normal”, narra Ronald.

En ese proceso de aprendizaje comenzó a asistir a partidos de la Championship (Segunda división inglesa) del Birmingham City, donde jugaba Montero, y el Brentford, donde ya jugaba Joel Valencia. Como los estadios no se llenaban, explica, conseguía entradas en 30 o 40 libras esterlinas. Su primer ticket para asistir a un encuentro de Premier League, a un Manchester United-West Ham United, cuando Antonio Valencia militaba en los ‘Red Devils’, confiesa que pagó cerca de 200 libras esterlinas y le tocó silla en la parte más alta (y alejada del campo) de Old Trafford.

Publicidad

Pero a medida que fue investigado el sistema de compra de tickets, Ronald aplicó en las oficinas del Brighton y lo agregaron en una lista de espera. Dos años después le concedieron la compra del ticket de toda la temporada y así puede acompañar al equipo de sus compatriotas Jeremy Sarmiento, Moisés Caicedo y Pervis Estupiñán cuando son partidos en casa y también como visitantes.

De Londres a Brighton el trayecto es de alrededor de una hora y diez minutos en tren. “Esto para los ciudadanos londinenses es la playa más cercana que tienen para poder visitar y pasar el verano”, refiere.

Publicidad

“En un partido que presencié cuando jugaba Antonio Valencia entre el Manchester United y el West Ham United, en la ciudad de Mánchester, me acuerdo que pagué casi 200 libras esterlinas y me tocó sentarme en la parte más alta de Old Trafford”, comenta.

Hincha blanquiazul desde el fichaje de Billy Arce

A Ronald Collante le llamó la atención que el Brighton anuncie el fichaje de Billy Arce desde Independiente del Valle, en agosto de 2018. Así es como empezó a seguirle la pista a los de la costa sur hasta convertirse en un fiel aficionado y estrechó sus lazos con el club cuando fue ascendido al primer equipo Jeremy Sarmiento y se convirtió en frecuente asistente en Amex. “Cuando Moisés empezó ya a jugar es cuando me aprobaron la localidad que me correspondía de toda la pretemporada”.

Revela que pagó alrededor de 700 libras esterlinas para ver todos los partidos de la temporada de la Premier League del Brighton.

El 19 de febrero de 2022 es una fecha inolvidable para Ronald. Ese día viajó desde Londres para ver jugar al Brighton como local ante el Burnley. Fue derrota 0-3 de los Seagulls y Caicedo se quedó en el banquillo. “Ahí fue cuando lo conocí a Moisés; fue una cosa espectacular. Lo vi calentar y lo pude saludar”.

Publicidad

Testigo del debut de Moisés Caicedo en la Premier League

Ronald esperó tanto el día del debut de Moisés Caicedo en Premier League que no se lo creía en el momento que lo anunciaron en la alineación titular ante el Arsenal en Emirates Stadium. El de Santo Domingo de los Tsáchilas solo había tenido minutos en la FA Cup y en la Copa de la Liga, pero no fue hasta ese día que Graham Potter le ha dio la oportunidad en la liga inglesa.

El fanático quiteño esa tarde se volvió a casa muy contento porque ‘Moi’ le obsequió su camiseta con la que realizó la entrada en calor en el estadio del Arsenal. “Imagínate, te regala la camiseta con la que calienta para el partido y debuta y se pega un partidazo. De ahí nadie le quitó la titularidad y ahí es cuando yo me metí de lleno al Brighton, a seguir dentro y fuera de casa”.

Ritual en Emirates Stadium

La bandera de Ecuador cubre la estatua de Thierry Henry que se encuentra en la esquina sur-este del Emirates Stadium, en el exterior del escenario, es un ritual mentalizado por Ronald Collante.

“Siempre cargo mi bandera del Ecuador. El día que debutó Moisés Caicedo (en Premier League) puse por primera vez ahí en la espalda del monumento de Thierry Henry, y la verdad que fue bastante visto en las redes sociales en Ecuador. Y este segundo año lo repetí y fue igual. Hay que dejar nuestra huella de Ecuador”, afirma.

(D)