El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano defendió el trabajo del equipo arbitral del juego Ecuador 1-1 Brasil por la fecha 15 de la eliminatoria sudamericana al Mundial Catar 2022. El manabita destacó la labor del colombiano Wilmar Roldán y descartó injerencia de nacionalidades entre el referato.

Roldán recibió críticas por su actuación, de parte de Ecuador y Brasil, por las decisiones erradas en el campo de juego, luego revisadas y corregidas en cuatro ocasiones por el sistema de videoarbitraje (VAR), lo que al final pudo ser determinante en el resultado.

Zambrano habló este viernes para Machdeportes y definió como “un partido muy difícil” el disputado entre tricolores y brasileños, pero enfatizó que “el VAR estuvo impecable en jugadas muy complicadas y definitivas”.

Roldán debió recurrir en cuatro ocasiones al VAR para cambiar decisiones tomadas, como dos penales para Ecuador y dos expulsiones por agresiones al golero brasileño Alisson.

Publicidad

Las acciones que requirieron del VAR fueron al límite, muy complicadas, pero al final se hizo justicia”, dijo Zambrano, exárbitro FIFA.

El manabita se refirió también a las declaraciones de Tite, seleccionador de Brasil, quien cuestionó que “si estás jugando eliminatorias donde el primero es Brasil; segundo, Argentina; tercero, Ecuador, y cuarto es Colombia, la situación no da para que un cuarto clasificado pueda venir a arbitrar un partido del tercer ubicado”.

Ante esta declaración, Zambrano dijo que “no hay aquello que un árbitro por su nacionalidad favorece o perjudica, eso no existe, eso debemos sacarnos de la cabeza. Nosotros nos jugamos el escalafón”, indicó.

Un árbitro no puede perjudicar o favorecer abiertamente a un equipo, somos profesionales, eso no nos pasa por la cabeza jamás. Apena que personas con mucha trayectoria opinen con el estómago; esas declaraciones no fueron analizadas, esas frustraciones hacen daño”, concluyó. (D)