De la felicidad vivida la semana anterior, cuando el León venció al visitante América 3-2, con un gol de Ángel Mena -quien cobró un tiro penal en tiempo de compensación-, el club de Guanajuato pasó a soportar una pesadilla la noche del sábado. El Monterrey no tuvo piedad con el equipo que dirige el portugués Renato Paiva y en el que fueron titulares los ecuatorianos Byron Castillo y Ángel Mena. Hubo una paliza de 5-1 en el partido válido por la séptima jornada del torneo Apertura 2022 del fútbol mexicano.

En apenas 4 minutos abrió la cuenta el Monterrey, que en la primera mitad empezó a darle forma a la goleada al irse con ventaja de 3-0 a la pausa. Y aunque a los 49 descontó Castillo, los errores defensivos del León le costaron dos tantos más en su puerta. El marcador en contra pudo ser más amplio, pero Rogelio Funes Mori falló un penal.

“Un gol temprano daña a nivel emocional. Hay dos goles que son errores nuestros, después generamos y no aprovechamos”, comentó el luso.

En varios periódicos de México se reproducen las declaraciones que el antiguo entrenador de Independiente del Valle dio en la rueda de prensa, posterior a la caída ante los regiomontanos. ‘Lamenta Paiva tantas imprecisiones en la goleada en Monterrey’, es el título de El Sol de León; ‘Renato Paiva sobre la goleada de rayados: Fuimos muy blanditos’, es el encabezado del diario Récord; ‘Recibir cinco goles es terrible: Paiva’, puso en su nota el rotativo AM Guanajuato.

Publicidad

“No son excusas, pero son cosas del partido. Al medio tiempo teníamos tres faltas y estábamos con los fantasmas de los expulsados, porque dicen que somos indisciplinados y los jugadores van entrando en ese tema”, declaró Paiva, quien aseguró que el marcador fue completamente justo por los errores que tuvo su escuadra”.

‘Muchos errores’

Agregó luego acerca de los tres tantos en los 45 minutos iniciales: “En la primera parte fuimos muy blanditos. No es que tengamos que hacer muchas faltas para cortar el ritmo (del rival), pero a los 4 minutos ya había un gol de ellos. Fue la calidad y la eficacia contra la ineficacia de mi equipo. Duele el quinto gol en pelota parada, tuvimos muchos errores defensivos y ofensivos”.

Según el europeo de 52 años: “Cuando recibes cinco goles es terrible, pero más allá de los errores, es este estilo ofensivo el que nos ha permitido triunfos como el partido pasado y remontadas; es nuestra idea de juego y el ADN de los futbolistas” del León.

Paiva insistió en que la victoria del Monterrey fue merecida, pero comentó que su escuadra pudo haber anotado más tantos y así haber estrechado el tanteador. “No, los cinco goles no son exagerados. Lo que sí fue exagerado es que por lo que demostramos en el partido, nosotros tuvimos oportunidades para (hacer) uno o varios goles más”, dijo.

Publicidad

Al final, el estratega del León, club que ahora tiene números negativos (menos 3 de gol diferencia al totalizar 13 goles en contra y 10 anotados), habló de hacer una revisión de las fallas, pero adelantó que no renunciará al estilo de los verdes, que es de ataque.

“Hay que corregir los errores de posesión de balón. Perdemos infantilmente la pelota y le damos goles al adversario. Después hay que ser más contundentes. Mi tarea es buscar el equilibrio porque el juego ofensivo lleva su equilibrio. El estilo que buscamos es el que nos dio la victoria ante América, el empate contra Pumas y Puebla, y la generación con un hombre menos con Toluca. Debemos equilibrarnos en función de cuando se pierde la pelota”, dijo Paiva. (D)