El próximo 11 de noviembre se realizará la inauguración oficial del Campeonato Interbarrial de Fútbol Diario EL UNIVERSO, que cumple 41 años de fomentar el balompié infantojuvenil.

Este torneo arrancó y se bautizó en 1982 (con un intervalo de cinco años que no continuó), dio sus primeros pasos con juegos en un sinnúmero de canchas polvorientas y su nombre día a día iba afirmándose y familiarizándose en esferas del fútbol.

Esta obra, que ha dado grandes figuras del fútbol nacional, regresa en su edición XXXIV después de haber sido suspendida por la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Apuntó a nacer en un basurero

El 2019, último año que se jugó el Interbarrial, participaron alrededor de 12.000 jugadores, que representaban a centenares de equipos infantojuveniles del país.

Surgieron del Interbarrial y triunfaron

De la generación inicial todos están retirados –algunos siguen vinculados al balompié como entrenadores–, pero del semillero fecundo en la actualidad muchos futbolistas surgidos del Interbarrial son parte de clubes nacionales y extranjeros.

Postal para el recuerdo. En su infancia, Gonzalo Plata (c), en el equipo Metro, categoría sub-12, elude la marca de tres jugadores de San Miguel en las finales del Interbarrial de fútbol, en enero de 2011. Foto: Archivo

Actualmente, varios de los más poderosos clubes del país tienen en sus filas a jugadores que se iniciaron en el Interbarrial. Algunos también están en el exterior. Por ejemplo, Máximo Banguera, bicampeón nacional con Barcelona, y quien actualmente sigue activo en el club Naranja Mekánica de Segunda Categoría, fue parte del torneo como arquero de la Escuela de Fútbol Amateur-Fedeguayas.

Publicidad

Otro portero nacido en el Interbarrial es Daniel Viteri, quien tapó para 5 de Junio y Emelec. Precisamente su estreno en la serie A fue como eléctrico, y así fue campeón nacional 2001 y 2002 y tercer golero de Ecuador en el Mundial 2002.

Les describimos el nacimiento del Interbarrial de Fútbol

Kendry Páez, una de las joyas actuales del fútbol ecuatoriano, disputó el Interbarrial en el 2014 defendiendo los colores de la Academia Alfaro Moreno. Otro joven que jugó para la academia, en el 2011, es el actual goleador del Inter Miami, Leonardo Campana.

Publicidad

Una imagen del recuerdo. Kendry Páez jugando con el equipo Alfaro Moreno 'B' sub-8 en un partido del Interbarrial de El Universo, en abril de 2014. El guayaquileño celebraba un gol ante la E.F. Jaipadida. Foto: Archivo

Los jugadores Felipe Caicedo, Enner Valencia, Fernando Gaybor, Joao Plata, y muchas figuras más, también surgieron del Interbarrial.

Para información e inscripción debe escribir al correo elinterbarrial@gmail.com o contactarse al celular 099-787-7445. También puede visitar las oficinas, ubicadas en la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso. (D)