La noche del lunes, Esteban Torres, viceministro de Gobierno, anunció que por recomendación del alto mando militar se prohíbasn eventos masivos, en los cuales los partidos de fútbol se verían afectados y se realizarían sin público.

Ante ello, Barcelona SC, aunque no existió una versión oficial, el martes habría resuelto suspender la presentación de su plantel 2024 en la Noche Amarilla, decisión que la habría hecho conocer a sus auspiciantes.

Noche Amarilla 2024 de Barcelona SC: Miami o Nueva Jersey, en Estados Unidos, entre opciones para acogerla

Sin embargo, este jueves, Luigi Macchiavello, jefe de prensa de los toreros, le dijo a EL UNIVERSO que en caso de que no se pudiera realizar el evento con público la opción era ir a Estados Unidos.

Publicidad

En tanto que José Pileggi, presidente del Emelec, señaló el martes que estaba a la espera de un anuncio oficial del Gobierno para efectuar la Explosión Azul, la cual, según expresó, “continuaba con su planificación”.

Este jueves, Torres fue consultado sobre lo anunciado el lunes y precisó que no habrá una resolución por parte del Comité de Operaciones de Emergencias nacional (COE), sino que serán las autoridades locales las encargadas de resolver si se puede o no efectuar acto alguno.

“Esto ha sido muy importante y se ha discutido de forma interna en el Gobierno, con informes de seguridad de las Fuerzas Armadas, Policía y evidentemente seguimos en un estado de guerra interna, pero no por eso vamos a parar el país, ni siquiera al sector artístico, turístico que se nutren de muchos eventos. La resolución final es que no va a existir COE nacional”, expresó.

Publicidad

“Lo que tendrá que hacerse es que evento por evento tendrá que tramitarse (permiso) dentro de las provincias, de los cantones y salvo los eventos muy grandes, que tengan que tener algún tipo de resolución nacional. Así se va a manejar con los riesgos que existan en cada localidad y con los permisos que tengan que ser otorgados, no podemos dar permisos a eventos que no presenten un plan de seguridad de un concierto, un encuentro”, añadió Torres en conversación con el canal de televisión pública Ecuador TV.

¿Ya se tiene resolución, por ejemplo, de la Noche Amarilla, Noche Blanca, Explosión Azul?, le consultaron al funcionario.

Publicidad

Andrés Guschmer, ministro del Deporte, y el tema de inscripción de directorio canario: ‘No hay nada en contra de Barcelona SC, hago respetar la ley’

“Desconozco un tema puntual por evento, pero lo importante es que han existido diálogos con los organizadores y si es que sí los van a hacer es (requisito) que tengan todas las medidas de seguridad”, contó.

“Que entiendan, que si existe una alerta, por ejemplo para un estadio que no hay seguridad para los asistentes se cancele. Hay que tener paciencia, no estamos en un momento normal y seguimos en esta lucha contra los delincuentes”, concluyó Torres. (D)