Con una trayectoria como futbolista que la llevó a dos mundiales, unos Juegos Olímpicos y a militar en el FC Barcelona, Maribel Domínguez fue protagonista de un video realizado por la Federación Mexicana de Fútbol en el que narraba los obstáculos y prejuicios que enfrentó en su juventud al tomar la decisión de ser jugadora, siendo ella misma quien contó que le decían “Mario” y se hacía pasar por alguien del sexo masculino, publica en su portal web el diario Mediotiempo.

Favores sexuales para ser convocadas a la selección sub-20 de México, entre las denuncias de las jugadoras contra el cuerpo técnico de Maribel Domínguez

Domínguez, nacida hace 41 años en Valle de Chalco, en el estado de México, en su etapa como jugadora profesional militó en el Kansas City; con este club marcó 17 goles y fue la figura del torneo. Luego pasó a los Atlanta Beat, equipo en el que fue subcampeona de la liga profesional femenina (WUSA) en 2003. Arribó al FC Barcelona en el 2005; en su debut anotó una tripleta para vencer (5-3) al Torrejón, y con sus tantos ayudó a los culés a mantenerse en la Superliga.

Publicidad

“Durante años me hice pasar por un hombre para poder jugar fútbol. Me decían ‘Mario’, pero siempre he sido Maribel. Todo lo que tuve que pasar me hizo fuerte para que ahora ustedes, que tienen la gran oportunidad de ponerlo ahí, de estar, de llegar a esa meta, lo puedan lograr. Y lo van a hacer, porque la mujer mexicana está más empoderada y tiene que seguir trabajando y luchando para poner a su país en alto”, relata en el citado video.

En su época de jugadora llegó a entrenar con el equipo varonil de Primera División A del Celaya. Ya había sido contratada, la documentación había sido ingresada, la Federación Mexicana de Fútbol había dado la autorización, pero la FIFA sorprendió en diciembre del 2004 al no darle el permiso para que pudiera jugar con hombres. (D)