La noche del 29 de abril de 1971, Barcelona SC sacudió al mundo con un triunfo inesperado sobre Estudiantes de La Plata, en ese momento vigente tricampeón de la Copa Libertadores.

Un gol del sacerdote español Juan Manuel Basurko acabó con el invicto pincharrata en su estadio y la repercusión de esa victoria torera no se extingue. Para comprobarlo basta revisar diarios como Mundo Deportivo, La Vanguardia y El País -para citar unos pocos- no de hace 52 años, sino de una década atrás. O también El Tiempo, de Bogotá, del 2020.

Inevitablemente todo duelo entre Barcelona SC y Estudiantes de La Plata, como el de este martes en Guayaquil, por una repesca para clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana, causará que se recuerde y se celebre la hazaña barcelonista de 1971.

Publicidad

En tiempos en que “los espectadores no tienen memoria”, como dijo en el 2012 Mario Vargas Llosa en su libro La civilización del espectáculo (de esa cultura agrega el Premio Nobel peruano que “otra característica de ella es el empobrecimiento de las ideas”), un sector del periodismo de Ecuador ha lapidado el hecho. ¿El argumento? Un adefesio: “¡Ya no me hablen de la hazaña de La Plata”.

Esa victoria, desmerecida en la actualidad por “periodistas” que desconocen de la historia, fue también recordada por la víctima de aquella ocasión de Botines Benditos: Gabriel Bambi Flores, el arquero en que aquella ocasión recibió el gol que retumbó en todo el Ecuador.

Gabriel Flores, el arquero que fue "víctima" de Juan Manuel Basurko. Foto: Tomada de redes sociales de Gabriel Flores

“En el partido de ida ganamos 1 a 0 y en la vuelta en La Plata perdimos por el mismo resultado. El padre Basurko me hizo el gol en La Plata y quedó en la historia del club por ese gol”, recordó Flores en conversación con diario Hoy de La Plata.

Publicidad

“Con el paso de los años, en el estadio del Barcelona, en la ciudad de Guayaquil, a Basurko le hicieron un mural recordando aquel partido contra Estudiantes, el gol y la estirada del Bambi Flores en aquel partido”, añadió el rotativo.

Por ello, el exarquero dijo que en Ecuador “quedó inmortalizado” por la anotación que recibió del fallecido Juan Manuel Basurko .

Publicidad

“Quedé inmortalizado en un mural en la institución de Ecuador por haber recibido el famoso gol de los milagros que hizo el sacerdote”, concluyó Flores. (D)