Iván Duque, presidente de Colombia, fue entrevistado en el programa Mañanas Blu de Blu Radio sobre la crisis social y de violencia que se está viviendo en el país durante los últimos días, todo en medio del paro nacional que inició el pasado 28 de abril. El mandatario señaló que su gobierno respeta el derecho a la protesta pacífica y defendió a la Policía Nacional.

“Las formas en las que se han enfrentado las situaciones de orden público en la última semana ha sido a través de los Puestos de Mandos Unificados, en los que están presentes la Procuraduría y Contraloría. Cada una de las actuaciones del Esmad se han hecho a la luz de los protocolos que han sido fijados y que en los últimos meses han suscitado tanta discusión”, dijo Duque respecto a las denuncias de violencia y abuso de autoridad por parte de la Policía.

Duque manifestó que la Copa América-2021 sigue en pie a pesar de la pandemia del COVID-19 y de la situación social que atraviesa Colombia. El presidente espera que Argentina también se mantenga con la intención de organizarla y así se pueda concluir con un proyecto que inició hace más de dos años.

“En este año 2021 hemos dicho que estamos firmes. Entonces vinieron controversias, muchas personas empezaron a decir ‘pero sí se puede o no se puede’, entonces empiezo por la lógica. Se va a jugar la Eurocopa exactamente en el mismo tiempo que se va a jugar la Copa América y tienen protocolos, burbujas, vacunas y lo que se requiere. Sería absurdo que no se hiciera una Copa si se está haciendo una Eurocopa y, sobre todo, cuando las cifras epidemiológicas en varios países son similares o inclusive en algunos lugares peores que las que se han visto en países de Latinoamérica. Y segundo, se han venido jugando los torneos rentados, ya hay una experiencia en protocolos. Qué estaba por definirse, si lo hacíamos con Argentina o no. Qué mensaje más bonito que pudiéramos avanzar con esa Copa hecha por los dos”, comentó el gobernante.

El Ministerio del Deporte está en constante comunicación con la Conmebol y no hay cambio de planes con la realización del evento de selecciones nacionales. “Lo que me ha transmitido el ministro Lucena, por parte del doctor Domínguez, es que la Copa se va a hacer en los dos países y sería un mensaje importante en estos momentos”.

La Copa está programada para iniciarse el domingo 13 de junio con el partido entre Argentina y Chile en el estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina. Colombia debutará un día después frente a Ecuador en el Metropolitano de Barranquilla. (D)