Antonio Valencia se retractó de su comentario sobre el portero argentinoecuatoriano Hernán Galíndez, quien lució la banda de capitán de la selección de Ecuador en el amistoso del pasado domingo, 9 de junio, contra Argentina, en Chicago. A pesar de que en la publicación que hizo en redes sociales hace cuatro días nombró al guardameta; en su disculpa, no.

Luego del juego que perdió la Tri 1-0 contra la Albiceleste con gol de Ángel Di María, Valencia comentó en su cuenta de la red social X: “Valoro mucho el trabajo del arquero Galíndez, pero dónde está todo el esfuerzo que hicieron Édison Méndez, Álex Aguinaga, Ulises de la Cruz, Iván Hurtado y el Tin Agustín Delgado, quienes abrieron las puertas para que el fútbol ecuatoriano cambie”.

“No es posible que un extranjero sea capitán de nuestra Selección. Eso es más doloroso que la derrota”, concluyó Valencia, quien jugó por 15 años en la Tri y se destacó como uno de los mejores jugadores jóvenes en la máxima cita de la FIFA en 2006. Galíndez no es extranjero desde febrero del 2109, fecha en que recibió del Registro Civil los documentos que lo acreditan como ciudadano ecuatoriano, para todos los efectos.

Publicidad

En su rectificación, Toño dijo que no cambia de opinión sobre el cinto de capitán de la Tri: “Hace pocos días puse un comentario en las redes sociales. Si a alguien lo ofendí, lo siento mucho, no era mi intención. La idea era dejar mi postura sobre la cinta de capitán. Es preferible que la lleve un jugador salido de una cantera ecuatoriana. Yo soy muy ecuatoriano, amo a mí país”.

“No soy para nada xenofóbico. Mi suegra es colombiana, tengo buenos amigos argentinos. Siento mucho si ofendí a alguien. Siempre pienso en Ecuador y en mi gente”, añadió el Expreso Amazónico, quien fue el capitán de Ecuador en el Mundial de Brasil 2014, a El Canal del Fútbol.

Para cerrar este tema, Valencia resaltó: “Fui capitán del Manchester United por cuatro años y lo disfruté un montón. No tengo nada con Galíndez. Es mi opinión y la sigo manteniendo. Me gustaría que un ecuatoriano sea el capitán de la Selección”.

Publicidad

Mientras que Félix Sánchez Bas, técnico español de la Tri, para aplacar esta polémica manifestó: “Tenemos capitanes en función del equipo que juegue, Hernán Galíndez representó y es la decisión más acertada”.

“Hernán tiene mucha trascendencia dentro del grupo y transmite energía positiva, creo que lo hizo excelente. Mañana lo hará el que le toque en función de los que salgan a jugar”, concluyó.

Publicidad

El domingo 16 de junio, la Tricolor cerrará su ciclo de amistosos de preparación para la Copa América con el partido contra Honduras. El encuentro será a partir de las 14:30 en el Rentschler Field, de East Hartford, Connecticut. (D)